Home Page Image

 
 

p

PACTO DE CIVILIDAD
PADRINO
PADRON
PADRON RASURADO
PANCARTA
PANEL, ESTUDIO DE
PANFLETO
PARAMILITAR
PARTICIPACION POLITICA
PARTICIPACION, BARRERAS ESTRUCTURALES A LA
PARTIDARISMO
PARTIDO ASTILLAS
PARTIDO DE CUADROS
PARTIDO DE ESTADO
PARTIDO DE MASAS
PARTIDO DE OPOSICION
PARTIDO POLITICO
PARTIDO REGIONAL
PARTIDO, IDENTIFICACION DE
PARTIDO, PLATAFORMA DE
PARTIDO, SECCION DEL
PARTIDO, UNIDAD DEL
PARTIDOCRACIA
PARTIDOS CATOLICOS
PARTIDOS VERDES
PARTIDOS, ALIANZA DE
PARTIDOS, DECLINACION DE LOS
PASQUIN
PATERNALISMO
PATROCINIO
PERCEPCION Y EXPOSICION Y SELECTIVAS
PERIODISMO DE CARRERAS DE CABALLOS
PERIODISTAS, PRIVILEGIO DE LOS
PERIODO ELECTORAL
PERSUASION
PINTA
PLANTON
PLEBISCITO
PLURALISMO
POBREZA
POLARIZACION
POLITIZACION
POPULISMO
POSTURA
PRAGMATISMO
PRENSA, CONFERENCIA DE
PRESIDENTE
PRIMACIA, LEY DE LA
PRIVACION RELATIVA
PROBLEMAS SOCIALES
PROCESO ELECTORAL
PROGRAMA DE GOBIERNO
PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES
PROPAGANDA
PROSELITISMO
PSEFOLOGIA
PSEUDOEVENTO
PUBLICIDAD POLITICA

 
  Adquiera  


PERIODISMO DE CARRERAS DE CABALLOS

Es la tendencia de la prensa a cubrir las elecciones como si fueran carreras de caballos: quién va adelante, quien puede tropezar, quién es de carrera larga, etc. conforme a las encuestas u otros indicadores como el tamaño de los mítines, debates, etc. Se describe así a los candidatos como punteros, "caballos negros", etc. Se trata de responder, de este modo, a la necesidad de captar al gran público mediante el "dramatismo" de las carreras de caballos que pueden ser entendidas por cualquier persona, al mismo tiempo que se proyecta una imagen de objetividad periodística, al fundamentar la información en datos aparentemente objetivos, como son los resultados de las encuestas.
', 'Según Thomas Patterson (The Mass Media Election), el carácter de la televisión como medio de entretenimiento sustenta este tipo de periodismo.

El uso de esta metáfora deportiva, al sólo enfatizar quién gana y quién pierde, ignora la sustancia de la competencia electoral (partidos, plataformas y personalidades en pugna) y afecta también a la opinión pública, pues los candidatos únicamente se pueden fortalecer cuando exceden las expectativas que ha difundido la prensa, por ejemplo, en un debate televisado; en tanto que si fracasan en igualar lo que la prensa espera, resultan sumamente afectados.

Señala Arterton (Las estrategias informativas de las campañas presidenciales): "Para los periodistas, la predicción de la carrera de caballos es un elemento principal de sus reportajes de campaña. La proyección de éxito o fracaso es una fuente de interés constante. En contraste, otras posibilidades, como la discusión sobre la personalidad o el carácter del candidato, sus posiciones en política pública, o los grupos de apoyo que pueden salir beneficiados bajo distintos presidentes, son difíciles de reportar. Las cuestiones relativas a la carrera de caballos siempre están cambiando y son excitantes".

Es claro que el "periodismo de carreras de caballos" no contribuye a la democracia y sí fomenta la despolitzación de las masas, ya que reduce la política a meras luchas personales por el poder y no considera su importante papel en la solución de los problemas que vive una sociedad y en las posibilidades de un futuro mejor para todos.