Home Page Image

LA FEDERACIÓN EUROPEA DE PARTIDOS VERDES. En 1984 los partidos verdes de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Suiza formaron la Coordinación Europea de Partidos Verdes. Al finalizar la guerra fría, Los Verdes decidieron crear una nueva organización común capacitada para hablar en nombre de todos los verdes de Europa. En junio de 1993 la Coordinación se transformó en la actual Federación Europea de Partidos Verdes – denominada EUROPEAN GREENS.

El 21 de febrero de 2004 en Roma se ha lanzado el Partido Verde Europeo.

Hoy la Federación incluye a 32 partidos verdes en 29 países europeos, desde Irlanda a Georgia y desde Malta a Noruega. Permite la comunicación entre partidos miembros, parlamentarios y ministros verdes. Coordina la política verde europea y apoya a los partidos verdes pequeños para fortalecer el movimiento verde político en el conjunto de Europa.

Una Europa sostenible y socialmente justa
Los VERDES EUROPEOS y sus partidos miembros están comprometidos con una Europa ecológicamente viable y socialmente justa. Esto significa la creación de economías ambientalmente sostenibles, incorporando la fiscalidad ecológica, creando nuevos yacimientos de empleo verde y construyendo un concepto de prevención de conflictos y no violencia en Europa.

VERDES EUROPEOS en los parlamentos en todo el continente
En 1979 el Partido Verde Suizo fue el primero en tener un diputado elegido a un parlamento estatal en Europa. Hoy, hay 168 diputados estatales verdes en los parlamentos de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Finlandía, Latvía, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Suecia y Suiza. Después de las elecciones europeas del 1999, hay 35 eurodiputados en el Parlamento Europeo. Juntos con 10 eurodiputados regionalistas, forman el Grupo Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) con 45 miembros en el Parlamento Europeo. Hay una estrecha colaboración entre la Federación y los Verdes en el Parlamento Europeo, especialmente en cuestiones de política europea. El grupo Verdes/ALE es el socio exclusivo del los VERDES EUROPEOS en el Parlamento Europeo.

 

p

PACTO DE CIVILIDAD
PADRINO
PADRON
PADRON RASURADO
PANCARTA
PANEL, ESTUDIO DE
PANFLETO
PARAMILITAR
PARTICIPACION POLITICA
PARTICIPACION, BARRERAS ESTRUCTURALES A LA
PARTIDARISMO
PARTIDO ASTILLAS
PARTIDO DE CUADROS
PARTIDO DE ESTADO
PARTIDO DE MASAS
PARTIDO DE OPOSICION
PARTIDO POLITICO
PARTIDO REGIONAL
PARTIDO, IDENTIFICACION DE
PARTIDO, PLATAFORMA DE
PARTIDO, SECCION DEL
PARTIDO, UNIDAD DEL
PARTIDOCRACIA
PARTIDOS CATOLICOS
PARTIDOS VERDES
PARTIDOS, ALIANZA DE
PARTIDOS, DECLINACION DE LOS
PASQUIN
PATERNALISMO
PATROCINIO
PERCEPCION Y EXPOSICION Y SELECTIVAS
PERIODISMO DE CARRERAS DE CABALLOS
PERIODISTAS, PRIVILEGIO DE LOS
PERIODO ELECTORAL
PERSUASION
PINTA
PLANTON
PLEBISCITO
PLURALISMO
POBREZA
POLARIZACION
POLITIZACION
POPULISMO
POSTURA
PRAGMATISMO
PRENSA, CONFERENCIA DE
PRESIDENTE
PRIMACIA, LEY DE LA
PRIVACION RELATIVA
PROBLEMAS SOCIALES
PROCESO ELECTORAL
PROGRAMA DE GOBIERNO
PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES
PROPAGANDA
PROSELITISMO
PSEFOLOGIA
PSEUDOEVENTO
PUBLICIDAD POLITICA

 
  Adquiera  


PARTIDOS VERDES

Su interés se enfoca en la protección ambiental, la estabilidad ecológica y la calidad de vida. Consideran que la modernización de las sociedades industriales autodestruye la tierra y la vida humana a consecuencia del crecimiento económico ilimitado y por los efectos perjudiciales de la tecnología. Aparecieron en los años 60s y 70s como parte de los denominados nuevos movimientos sociales, principalmente en Italia e Irlanda.

Los partidos verdes alemanes "Die Grunen" han sido los más influyentes y exitosos, en parte porque se aliaron a otras organizaciones populares tanto de su país como del exterior. Empezaron a participar en elecciones locales y en 1980 se integraron como partido. En 1983 captaron arriba del 5% en las elecciones de la "Bundestag" ganando 27 asientos. Su mejor momento fue en 1987 cuando obtuvieron el 8.2 % de los votos ganando 46 asientos. Petra Kelly fue su líder más distinguida.

Los partidos verdes consiguieron más legitimidad en Europa a fines de los ochenta a consecuencia del accidente nuclear en Chernobyl en 1986. Así, en Gran Bretaña el Partido de la Ecología alcanzo casi el 15% de los votos. Sin embargo, en los noventa los partidos verdes entraron en crisis perdiendo representación en los parlamentos, en Alemania en 1990 y en Suecia en 1991. El problema de los partidos verdes fue que se integraron con grupos de muy amplia variedad de perspectivas ideológicas lo que ocasionó profundas divisiones en su interior.

La mayoría de la gente que votaba por los verdes eran simples simpatizantes medioambientalistas cuyo mayor interés era que el gobierno dictara políticas para la conservación de la naturaleza. Sin embargo, había partidarios más activos y radicales que tenían en mente cambiar las bases de la sociedad. En este radicalismo se combinaban posturas neomarxistas, feministas y anti-industrialistas reaccionarios. Esto hizo que los "Die Grunen" se dividieran en realistas ("realos") y fundamentalistas ("fundis"). Mientras que los primeros buscaban influir sobre la política ambiental, los segundos querían ir más allá modificando las pautas generales de organización de la sociedad. Aunque lograron su propósito de mantener al movimiento verde como una fuerza social cultural radical, perdieron su papel como partido político influyente.

Hay partidos verdes de izquierda y conservadores. Los primeros ligan la ecología con cambios fundamentales de política. Para ellos la política debe basarse en principios ecológicos, lo que significaría redefinir la relación entre la gente y su ambiente de vida; respecto a la sociedad, los principios ecológicos implican igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, para los inmigrantes y para los minusválidos. En lo económico, el socialismo ecológico exige a las empresas utilizar tecnologías de seguridad y cumplir las normas de contaminación impuestas por el Estado. En lo político, aboga por la democracia popular en la toma de decisiones.

Por su parte, los conservadores sólo se centran en una cuestión: la crisis ecológica. Promueven un ajuste entre un modo de vida y un uso de la tecnología que restaure la estabilidad entre la gente, la actividad económica y la naturaleza. Han adoptado estructuras jerárquicas convencionales y no les interesan las instituciones democráticas.

El sector que predomina es el de la izquierda y se cobijan bajo la corriente de la Nueva Política. Esta última promueve un cambio de valores en las sociedades industrialmente avanzadas. Su argumento es que a partir de 1960, las necesidades materiales declinaron como la fuerza dominante en la vida de las personas, por lo que los asuntos no materiales toman más importancia. Esto ha dado forma a un nuevo movimiento de protesta conocido como postmaterialismo: la protección medioambiental, interés por eliminar las armas nucleares, la autorrealización y la igualdad emergen como asuntos prioritarios entre los jóvenes.

La base social del gran voto verde se compone de personas de clase media de la ciudad bien educados y formados o empleados en la enseñanza, cuya conciencia crítica difiere de la del ciudadano promedio. En Alemania por ejemplo, los que votan por los "Die Grunen" tienden a ser académicos, intelectuales y críticos del sistema capitalista.

Han ganado representación parlamentaria únicamente en sistemas políticos con representación proporcional, como en Suecia, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Austria y Suiza. En Alemania los verdes han sido miembros de la coalición de gobierno con el Partido Alemán socialdemócrata en las regiones de Hesse y Berlín. En el Parlamento europeo los miembros elegidos de los verdes proceden de Dinamarca, Italia Bélgica, España, Francia y Alemania.

Estadísticas del Partido Verde en Canadá
www.greenparty.ca

Porcentaje de votos de 2004 en relación al número de votos en 2000
Green Party
NDP
Bloc Québécois
Liberal Party
Conservative Party
(combined PC & Canadian Alliance)
+458%
+93.6%
+21.4%
-5.6%
-17.4%