Home Page Image

 
 

p

PACTO DE CIVILIDAD
PADRINO
PADRON
PADRON RASURADO
PANCARTA
PANEL, ESTUDIO DE
PANFLETO
PARAMILITAR
PARTICIPACION POLITICA
PARTICIPACION, BARRERAS ESTRUCTURALES A LA
PARTIDARISMO
PARTIDO ASTILLAS
PARTIDO DE CUADROS
PARTIDO DE ESTADO
PARTIDO DE MASAS
PARTIDO DE OPOSICION
PARTIDO POLITICO
PARTIDO REGIONAL
PARTIDO, IDENTIFICACION DE
PARTIDO, PLATAFORMA DE
PARTIDO, SECCION DEL
PARTIDO, UNIDAD DEL
PARTIDOCRACIA
PARTIDOS CATOLICOS
PARTIDOS VERDES
PARTIDOS, ALIANZA DE
PARTIDOS, DECLINACION DE LOS
PASQUIN
PATERNALISMO
PATROCINIO
PERCEPCION Y EXPOSICION Y SELECTIVAS
PERIODISMO DE CARRERAS DE CABALLOS
PERIODISTAS, PRIVILEGIO DE LOS
PERIODO ELECTORAL
PERSUASION
PINTA
PLANTON
PLEBISCITO
PLURALISMO
POBREZA
POLARIZACION
POLITIZACION
POPULISMO
POSTURA
PRAGMATISMO
PRENSA, CONFERENCIA DE
PRESIDENTE
PRIMACIA, LEY DE LA
PRIVACION RELATIVA
PROBLEMAS SOCIALES
PROCESO ELECTORAL
PROGRAMA DE GOBIERNO
PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES
PROPAGANDA
PROSELITISMO
PSEFOLOGIA
PSEUDOEVENTO
PUBLICIDAD POLITICA

 
  Adquiera  


PRAGMATISMO

Sistema filosófico angloamericano que afirma que los resultados prácticos son el único criterio válido para juzgar la certeza de las doctrinas científicas, políticas, morales o religiosas. Dada esta propuesta, nada es bueno o malo, verdadero o falso, dependerá de sus efectos en la realidad.

El significado de una aserción está relacionado con una consecuencia en particular que se ha de dar en la experiencia, la verdad está en su proceso de verificación.

Fue una doctrina introducida por algunos investigadores norteamericanos como Charles Sanders, William James y John Dewey quienes plantearon que el fin de todo conocimiento es su aplicación real. Las teorías y los conceptos son principalmente herramientas para la acción.

Esta visión contribuyó a la conformación de la cultura norteamericana basada en las realizaciones, la eficiencia y el valor de lo práctico de las cosas o de las soluciones. Ella es aún vigente y ha influido mucho en otras culturas.

Algunos autores consideran que la política pragmática y el pragmatismo son mucho más antiguos que su elaboración filosófica, ya que han estado presentes en las diversas épocas de la historia. Muchos políticos se preocupan principalmente por los resultados de su acciones, más que por su ideología. En ocasiones, el término así aplicado adquiere un carácter negativo aludiendo a Maquiavelo con su famosa frase : " el fin justifica los medios ".

Se considera al pragmatismo como el olvido de los principios y el fetichismo de la trascendencia de las acciones sociales, que ocasiona que los políticos tengan un desmedido afán por lograr resultados, que los hace caer en el oportunismo.