Home Page Image

Madrazo, el gran elector de candidatos del tricolor a ocupar espacios en el Congreso (Año 2005, La JORNADA)

El convenio de coalición "total" que firmó el PRI con el PVEM garantiza a Roberto Madrazo "discrecionalidad absoluta" para la designación de quienes integrarán las listas plurinominales y por mayoría a las cámaras de Diputados y Senadores, ....El acuerdo con el PVEM, además, "rompe los candados" tricolores, como los que obligan a este partido a destinar 50 por ciento de los cargos de elección popular a mujeres, o impiden repetir a quienes ocupan escaños o curules por la vía plurinominal, entre otros. Asimismo, la designación de los futuros legisladores será directa y no mediante los mecanismos de elección interna o convención de delegados.

Para las listas plurinominales a ambas cámaras, el criterio es la conformación de equipos por especialidades, lo que dejaría fuera a una buena parte de quienes hasta hoy se sienten seguros por la cercanía, pasada o presente, con Madrazo. Los temas prioritarios en la estrategia del candidato priísta, a partir de los cuales se decidirán las listas plurinominales, son el económico, el energético y el educativo.

A pesar de que poco o nada podrán influir los aspirantes directos a integrar el Congreso federal por el PRI, frente a la facultad exclusiva para designarlos que tiene Roberto Madrazo, la disputa por escaños y curules se reproduce en todos los niveles de la estructura tricolor: desde la propia directiva nacional de este organismo político y las dirigencias locales, hasta la burocracia estatal, que encabezan los gobernadores priístas.

De tal suerte, aquellos que sintieron alguna vez "seguras" sus posiciones como legisladores federales hoy son vetados por quienes meses antes fueron sus subalternos.

..."No hay ningún compromiso con ellos", afirman personajes cercanos a Madrazo, luego de que circularon versiones de que tenían asegurado su lugar en el Senado. "Si pueden negociar con sus respectivos gobernadores su inclusión en las listas como primera mayoría en su estado, bien por ellos; Madrazo no los vetaría, pero nadie les garantiza nada", subrayaron. "En el mejor de los casos podrían aspirar a cargos en la administración pública", enfatizaron.

Leer artículo completo

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


ASIENTO SEGURO

En los sistemas de mayoría, se refiere a un asiento en un órgano legislativo cuya votación a favor de un partido o candidato es tan consistentemente alta que el partido o la persona que lo ocupa está a salvo de las fluctuaciones normales en el apoyo electoral de uno a otro comicio. Así, quien es el titular tiene asegurada la reelección indefinidamente, en tanto consiga la nominación de su partido.

En los sistemas de representación proporcional tener un asiento seguro es ocupar un lugar en las listas de candidatos que garantice la elección de un individuo debido a que se encuentra dentro del número de asientos que invariablemente gana un partido por la votación que tradicionalmente obtiene.

Por ejemplo, si históricamente obtiene alrededor del 20% de votos y le corresponden 5 asientos, éstos serán seguros para quienes ocupen los primeros cinco lugares de la lista. El resto de los candidatos de la lista podrá ganar asiento en la medida en que suba la votación obtenida.

Obviamente las nominaciones para los asientos seguros son las más buscadas y objeto de la lucha dentro de los partidos, pues obtenerlas garantiza el acceso a los parlamentos.

El movimiento de la población entre las circunscripciones y las redistritaciones pueden hacer que un asiento parlamentario sea más o menos seguro.