Home Page Image

Nunca el pueblo mexicano había unificado su opinión en la forma que lo hizo ayer. Todo el país hace patente su adhesión al Ejecutivo en la forma más absoluta. Doscientas cincuenta mil personas tomaron parte en la manifestación en México. Todas las clases sociales, desde las más encumbradas hasta las más humildes, desfilaron. Un imponente espectáculo en el centro de la Ciudad. Por cinco horas consecutivas, el torrente humano, poseído de júbilo, estuvo desbordándose en la plaza de la Constitución llenándola totalmente.EXCÉLSIOR, JUEVES 24 DE MARZO DE 1938
 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


APOYO

Son las actitudes y acciones positivas dirigidas hacia los componentes del sistema político (régimen político, gobierno, partidos, etc.). El Apoyo es fundamental para la efectividad y continuidad de todo gobierno. Junto con las demandas (lo que la gente desea o espera), los apoyos constituyen las dos formas en que la sociedad afecta al sistema político. Los apoyos pueden ser sumamente variados, desde la identificación con el país y el sistema, votar, y opinar a favor de un presidente, hasta pagar impuestos, dar dinero para campañas electorales y acudir a manifestaciones; asimismo, pueden estar dirigidos a diversos elementos del sistema político, como las autoridades políticas, las políticas gubernamentales, el régimen político, las acciones de los gobernantes, etc.



El concepto forma parte del modelo de análisis de la política de David Easton (The Political System) como un sistema compuesto por insumos (demandas, apoyo y recursos), un procesador (instituciones políticas) y productos (decisiones y acciones). Para Offe (Contradicciones en el Estado del Bienestar) en las sociedades capitalistas modernas el apoyo significa lealtad de las masas que, como recurso regulador, representa la capacidad de las estructuras, procesos y resultados del sistema político administrativo para ser auténticamente aceptado.

La gente otorga apoyo por dos razones principales: porque está estimulado a hacerlo debido al proceso de socialización política, o porque está satisfecho con la manera como funciona lo que apoya, por ejemplo, las políticas gubernamentales en materia social. Generalmente, el apoyo es más amplio y vago en relación a la comunidad política y al régimen político y más variado y concreto respecto a las autoridades y las políticas públicas. Sin embargo, el apoyo puede disminuir de una parte importante de la población (los obreros por ejemplo) o de actores relevantes (una figura pública) en relación a cualesquiera de los componentes del sistema político (el gobierno, un partido, etc.), en cuyo caso, esta falta de apoyo puede llegar a manifestarse en resistencia al gobierno y aun en esfuerzos encaminados a derrocarlo.

2Las elecciones periódicas proveen una forma legal y pacífica de remover a los partidos, grupos y personas que son incapaces de mantener el apoyo ciudadano, así como de provocar el cambio de las políticas gubernamentales que carecen del apoyo popular.