Home Page Image

FUNERAL LUIS DONALDO COLOSIO

Amigos todos:

No quiero dejar de aprovechar esta oportunidad, para dejar claro el ideario político de Luis Donaldo Colosio.

Las balas del odio, del rencor y de la cobardía, interrumpieron la vida de Luis Donaldo. Dieron fin abrupto a su existencia, pero no a las ideas por las que luchó.

La Patria ganó con la entrega, dedicación y empeño de este gran mexicano. Tenía una profunda vocación humanista. El decía que en el centro de todos nuestros afanes, de todos nuestros esfuerzos, están el hombre, su bienestar y sus libertades.Luis Donaldo se definió a sí mismo como un mexicano de raíces populares, un hombre de gran sensibilidad y de gran nobleza.

... Lo dijo muchas veces: Quería ser Presidente, pero quería serlo con el voto convencido de los mexicanos, con elecciones ejemplares de las que nuestros hijos pudieran estar orgullosos.

Luis Donaldo creía que solamente con educación podemos progresar. Le preocupaba la educación que reciben los niños de México.

Quería para ellos una educación nacionalista y de calidad, que los preparara para la vida, para engrandecer el país, para competir con el mundo.

Luis Donaldo fue un hombre de responsabilidades.

Pensó que se tenía que consolidar lo que ya se había logrado, pero que al mismo tiempo, la economía tenía que avanzar para generar mejores condiciones de bienestar para cada familia.

En nombre de toda la familia, en nombre de mis hijos, Luis Donaldo y Mariana, en el mío propio, pero sobre todo en nombre de mi esposo Luis Donaldo, les doy las gracias por acompañarnos.

Muchas gracias.

Discurso pronunciado por Diana Laura Riojas viuda de Colosio, durante el funeral de Luis Donaldo Colosio, en Magdalena de Quino, Sonora, el 25 de marzo de 1994.

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


ASESINATO POLÍTICO

Acto de dar muerte en forma premeditada a una figura política por móviles políticos. Lo que impulsa a cometerlo es que produzca efectos en la política nacional o internacional; asimismo, puede ser una respuesta a acciones de carácter político. La diferencia entre el asesinato político y el terrorismo radica en la prominencia de la víctima; en el primero se trata de personas relevantes escogidas para matarlas y en el segundo, las víctimas son gente anónima que casualmente se encontraba en el lugar del atentado.

Los asesinatos políticos son más frecuentes en las naciones occidentales desarrolladas, como Italia, Francia, Estados Unidos; ocurren en épocas de inestabilidad y disputa políticas; los asesinatos son menos probables tanto en sociedades abiertas y altamente democráticas, como en sociedades autoritarias; las personas asesinadas son, en orden descendente, jefes de gobierno y altos funcionarios, ejecutivos de empresas transnacionales, diplomáticos, etc.; el ejecutor más frecuente del asesinato es un individuo, no un grupo.

Históricamente, el asesinato como una forma de acción política sistemática fue utilizada por una orden islámica llamada Nizaris establecida al sur del Mar Caspio durante la Edad Media, compuesta por un grupo de fanáticos que asesinaban selectivamente para terminar la oposición política. El término de los asesinos procede del árabe hassasiyyun (o adictos al hachís) y lo popularizó Marco Polo en sus correrías por Asia. Señalaba que en las montañas del macizo de Elburz existió una fortaleza inaccesible, el Alamut, donde residió un líder, un za`im : el Viejo de la Montaña . Éste enviaba sus comandos de asesinos (assai, hassassi, assassini, traducían los cronistas de la Edad Media ) que ejecutaron a califas, visires, musulmanes o cruzados cristianos.

Entre los políticos asesinados más célebres están: Julio Cesar, Calígula, Becket, Marat, Lincoln, Rasputín, Trotstky, Gandhi, los Kennedy, Rabin, etc. En México, sólo en el presente siglo, entre los más destacados a nivel nacional se encuentran: los hermanos Madero, Pino Suárez, Belisario Domínguez, Zapata, Carranza, Villa, Field Jurado, Serrano, Obregón, Manlio Fabio Altamirano, Jaramillo, Buendía, Colosio, Ruiz Massieu, etc.