Home Page Image

Provocador en una manifestación por Sadam Hussein en 1990 quemando una bandera norteamericana. En Estados Unidos no es delito quemar la bandera, es mas, es un acto protegido por la constitucion segun diversas sentencias del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Texas V Johnson de 1989, y US vs Eichman del mismo año. Actualmente la administracion Bush esta intentando introducir una enmienda para hacer que sea delito la "ofensa a la bandera", pero las asociaciones de derechos civiles han protestado por considerarlo un ataque directo a la "libertad de expresion".
 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


AGENTE PROVOCADOR

Individuo que actúa como elemento de desunión; se afilia, integra o infiltra en una organización o se interna en un país, con el propósito de crear problemas y conflictos e incitar a sus miembros a que realicen determinados actos, frecuentemente violentos y ostensibles que terminan por comprometerlos ante las autoridades, con otros grupos, ante la opinión pública nacional o los gobiernos extranjeros. El agente provocador es enviado por otra organización, autoridad pública o país extranjero.

Se trata de que por la acción del provocador, la organización o el país se divida, entre en conflictos internos, o cometa acciones ilegales o violentas que provoquen su descrédito público o creen el pretexto para someter penalmente a sus miembros o intervenir militarmente en el país afectado.

El término es de origen francés y se refiere a una persona contratada para inducir a una organización rival a cometer actos contrarios a sus intereses.

Durante las elecciones, no es excepcional que se infiltren los equipos de campaña con agentes provocadores que simulan gran entusiasmo por el candidato y cuya verdadera misión es estimular acciones erróneas, conflictos, división y desconcierto.