Home Page Image

Con Miguel Alemán Valdés (México, mandato 1946 a 1952) comenzó la era moderna del PRI y su sofisticación en fraudes electorales. Los métodos desafiaban la imaginación y abarcaban todos los pasos del proceso electoral.
Desde meses antes de la elección se realizaban un empadronamiento amañado; se negaba la entrega de credenciales de electores independientes y se les suplantaba con electores simulados, burócratas obreros y campesinos recibían la consigna de votar masivamente por el candidato oficial, grandes camiones de línea acarreaban campesinos desde lugares remotos para votar portando boletas previamente marcadas a favor del PRI.

El sexenio de Miguel Alemán. Mexico Siglo XX

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


ALQUIMISTA

En México, se denomina así a los operadores de los fraudes electorales que mediante la manipulación de los votos depositados en las urnas convierten una derrota en victoria, o anulan el triunfo de un partido, generalmente de la oposición. O bien actúan dentro de un partido para designar candidatos de manera antidemocrática.

El término hace referencia a la transmutación maravillosa e increíble de algunos metales en oro o plata mediante el simple contacto con la "piedra filosofal", que buscaban los alquimistas que, como el musulmán Harún al Raschid, llegaron a tener gran importancia en la Edad Media e incluso estuvieron al servicio de poderosos reyes en Europa.

Con más éxito que los antiguos alquimistas, los alquimistas electorales "rasuran" los padrones y listados electorales para impedir el voto opositor, imponen funcionarios de casilla dispuestos al fraude, transmutan los votos en contra en votos a favor, hacen votar hasta a los muertos por los candidatos que ellos apoyan y desaparecen o anulan los votos emitidos por los ciudadanos en pro de quienes son sus opositores.