Home Page Image

CONTRA LAS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES DE UNA PRIMERA DAMA

Llegó al poder por la vía conyugal lo cual no se puede aceptar como una manera legítima de conseguirlo en una sociedad democrática.

Se considera parte de una "pareja presidencial"  y como tal se presenta ante la opinión pública como "la otra cabeza de la presidencia de la República", siendo que en México las leyes no contemplan la existencia de un poder ejecutivo compartido ("Se votó por un presidente y no por una dupla para dirigir los destinos del país" dice Elías Martínez ), ni que las decisiones se tomen entre varias personas ("El presidente puede consultar con quienquiera, con su esposa o con la almohada, pero la responsabilidad en la toma de decisiones es sólo suya" afirma Martí Batres).

Ha mostrado un "tozudo empeño" en ejercer el poder y la influencia.

Se ha negado a cumplir con las tareas que tradicionalmente desempeñaron las primeras damas, para las cuales, aunque no existe reglamentación ni ordenamiento jurídico alguno que las señale –o como dice Alicia Téllez Sánchez "no hay funciones para una persona de esta naturaleza" - sí existen "usos y costumbres" (los cuales, son también "acuerdos sociales vinculantes" ) y "paraguas de legitimidad"  y ambos tienen que ver con encabezar ciertas estructuras burocráticas de tipo asistencial, particularmente las instituciones para la infancia y la familia.

Decidió lo que quiere hacer y cómo lo quiere hacer sin que le importe "si en el ámbito social en el que se mueve eso es aceptado", ni si sus actividades se integran a una política nacional general y sin que nadie pueda decirle si es lo que hace falta, lo que sirve o conviene, lo que los "beneficiados" desean o necesitan.

Sara Sefchovich. VEINTE PREGUNTAS CIUDADANAS A LA MITAD MÁS VISIBLE DE LA PAREJA PRESIDENCIAL CON TODO Y SUS RESPUESTAS (TAMBIÉN) CIUDADANAS.

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


ARRIBISMO

Esta tendencia a buscar el ascenso y el progreso a través de establecer relaciones benéficas sólo para los propios intereses, particularmente en la política, lo cual lleva a actuar sin escrúpulos y sin decoro, violando las normas sociales vigentes. Es aprovecharse de la inmunidad o protección que le dan estos nexos para lograr una posición privilegiada, ya sea económica, social o política.

Es común cuando no existe suficiente desarrollo político y prolifera la corrupción.

El arribismo puede considerarse como el opuesto del ideal de que se promueva a una persona a una posición superior, o se le encomiende una misión de beneficio comunitario, por tener ciertas capacidades y cualidades positivas, adecuadas para ese objeto.