Home Page Image

EL TRIUNFO DEL VOTO EN BLANCO EN ARGENTINA

Las elecciones para Convencionales Constituyentes de 1957 demostraron que el peronismo seguía siendo, a pesar de la proscripción, la fuerza mayoritaria

Las elecciones de 1957 representan uno de los hechos más curiosos de la vida política argentina: el triunfo del voto en blanco. La Revolución Libertadora había prohibido mencionar al general Perón. Los militares habían derogado la Constitución del 49, habían repuesto por decreto la de 1853, y ahora aspiraban a reformarla. El peronismo estaba proscripto: el gobierno optó por hacer de cuenta que no existía y convocó a elecciones sin permitirle participar al partido mayoritario. Desde el exilio, Perón reclamó a los peronistas que votaran en blanco. Y así fue como venció el voto en blanco, voz de la mayoría silenciada, de un pueblo que estaba inhibido de expresar sus convicciones libremente. Si se suman los casi dos millones de votos de la Unión Cívica Radical Intransigente, partido que fue a elecciones con la postura de impugnar la legalidad de la convocatoria, queda claro que la gran mayoría de los votantes consideraban que la Revolución Libertadora no tenía ningún derecho a convocar a una reforma de la Constitución Nacional.

A pesar de su triunfo electoral, la estrategia adoptada por Perón fue cuestionada, incluso por sectores peronistas.

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO

 
  Adquiera  


ABSTENCIÓN ACTIVA

Se refiere al voto en blanco y al voto nulo. En el primer caso, el elector cumple con su deber ciudadano y manifiesta implícitamente apoyo al sistema político, pero también expresa un rechazo a las opciones de partidos, candidatos o programas que se ofrecen en una elección determinada. En el segundo caso, del voto nulo, no es posible ni siquiera imaginar si el votante trató de expresar algo (voluntario), o sólo fue resultado de su descuido o ignorancia (involuntario); sólo en lo que respecta al voto nulo voluntario puede suponerse que tiene un sentido de protesta, aunque todavía no existan medios que permitan identificar este voto.

Al contrario de los que se abstienen de votar, quienes votan en blanco o anulan su voto no cuestionan las elecciones, sino las opciones que se les presentan, lo cual en términos generales implica un cuestionamiento de los partidos, especialmente una protesta contra la partidocracia que tiende a alejarse de las necesidades y del sentir popular.

Votar en blanco o anular el voto no tiene sentido porque el puesto de todos modos será ocupado. Para que no sea así el voto en blanco, impugnado o nulo debe ser la consecuencia, el instrumento de un movimiento social, masivo, como ocurrió en Argentina con el peronismo proscrito o en Brasil cuando los estudiantes llevaron como candidato a Cacareco, el rinoceronte del zoológico, con grandes actos masivos, al que hicieron símbolo del ataque de corrupto a Adhemar Do Barros, porque argumentaban que era el único que no podía robar.

A pesar de sus dificultades, el estudio de la abstención activa arrojaría nuevas luces acerca del comportamiento de los electores. Particularmente para las campañas resulta importante el análisis de quienes anulan o dejan su voto en blanco cuando estos electores llegan a representar porcentajes tan significativos que en una competencia cerrada pueden marcar la diferencia entre vencedores y derrotados.

En Argentina, durante las elecciones de 2001 se emitieron 4 millones de votos en blanco y anulados. Para algunos expresó la decisión de decir basta a un modo de "hacer política basado en el amiguismo, el clientelismo, el favoritismo, la corrupción y un insano interés nacional definido en las 4 paredes de un local partidario... Esos 4 millones de ciudadanos fueron a apoyar a la democracia, pero seguramente no a esta clase política".

En México, los votos anulados representaron el 2.10% de los votos sufragados en las elecciones presidenciales del año 2000.