Home Page Image

El mundo mira a México…
sanjuana martínez/ apro

San Francisco, Cal., 18 de abril (apro).- Es tiempo de cuchillos, de canallas, de esbirros, y nuestro país está en el centro de atención a nivel internacional. Se vuelve a hablar de la “débil democracia” de México gracias al presidente Vicente Fox.

El desafuero de Andrés Manuel López Obrador ha dejado de ser un asunto interno para convertirse en un problema internacional, paradigma del retroceso democrático de un país. No hay precedente en la historia moderna y por tanto el mundo mira a México.

Los estudiosos, politólogos, analistas y expertos en la materia se muestran sorprendidos, incrédulos ante el desafuero, y por supuesto fascinados sobre el descomunal ridículo mundial que México está entregando al mundo. En Berkley, una de las universidades más destacadas en la órbita internacional, los profesores preguntan a cualquier mexicano que pase por sus eventos: “¿Es verdad lo del desafuero?”, me inquirió un experto politólogo. ¿Y ahora qué va a pasar?, me insistía al término de un acto organizado por Latin American Studies, el importante centro que se dedica al análisis del acontecer social, económico y político del continente: “Yo se lo pregunto a usted maestro. ¿Qué pasará con México?” Su respuesta fue fría y contundente: “México vuelve a la sombra de la duda; vive un retroceso democrático, un peligroso momento de debilidad del sufragio. Más allá de López Obrador, está en juego el destino del país”.

La dimensión del escándalo orquestado por el PRI y el PAN para deshacerse de un adversario político se ve en las reacciones de la prensa internacional. El periódico británico The Guardian titulaba: “Democracia mexicana en peligro. ¿Otra vez? ¡Diablos!”). Le Monde no se andaba por las ramas considerando que el desafuero ha generado un retroceso en la “frágil democracia” de México y que las elecciones presidenciales del 2006 están en entredicho por la acción del “antiguo patrón” de Coca Cola: “Existe el riesgo que México prologue un periodo de problemas que ponen en riesgo la legitimidad” de las próximas elecciones. El País publicaba una nota de su corresponsal Francesc Relea: “En los años que ha estado al frente de la alcaldía ha demostrado ser un político tremendamente mediático, a pesar que no es un gran orador. Necesita el contacto con la prensa como el aire. Sus conferencias de prensa a las seis de la mañana (las mañaneras) han marcado la agenda política del país. Desde hace una semana y mientras siga en libertad, han cambiado de hora y lugar. Son a partir de las ocho de la mañana en un parque cercano a su casa”.

PROCESO 2004, LEER MAS

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


ACCIÓN POLÍTICA

Es la utilización de las instituciones políticas para realizar cambios en el orden social y económico; se opone a la acción directa, que es el recurso de métodos no políticos como la resistencia violenta o no, la huelga, el sabotaje, etc. con el fin provocar esos cambios. Consiste en el conjunto de actos que se realizan socialmente de un modo ordenado, con el propósito de constituir, modificar, desarrollar, defender, atacar o destruir un orden político constituido y organizado. En general, es cualquier intento organizado para influir en el proceso político, desde el cabildeo de los legisladores hasta el esfuerzo de un ciudadano por elegir o derrotar a algún candidato en particular.

Se diferencia de la acción directa que privilegia métodos y formas de lucha extremos, no necesariamente ilegales, con el propósito de lograr cambios políticos, económicos o sociales: huelgas de brazos caídos, sabotaje, boycott, ocupaciones e invasiones, toma de edificios, etc. Según Dahl (Análisis Político Actual) la esencia de la acción política es la consideración de alternativas y sus consecuencias, esto es, que la conveniencia de adoptar una política depende tanto de los objetivos en mira como de la naturaleza de la situación específica.