Home Page Image

Karl Heinrich Marx (5 de mayo de 1818 - 14 de marzo de 1883) Filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista. Figura clave para entender los procesos sociales y políticos que jalonan el siglo XX. Padre ideológico no solo del comunismo sino tambien de otras variantes del socialismo.
 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


ALIENACIÓN POLÍTICA

Se usa como sinónimo de enajenación y en un sentido general, es la separación del hombre de lo que le pertenece, en provecho de algo o alguien externo. Al ser tratado por diversos autores tiene varias acepciones:

MARX. El significado más conocido de esta palabra es el que Marx le dio en sus primeros escritos, donde señala que el hombre adquiere conciencia de su pertenencia a la especie humana a través de su actividad creadora. La alienación es un sentimiento de malestar y abandono que experimenta un individuo producto del sistema capitalista, del proceso industrial y de la división del trabajo. En este sistema, dice Marx, el hombre pierde la conciencia de sí mismo, de ser humano, a causa de que el trabajo le es impuesto y por ello concibe al producto de su labor como algo que le es ajeno. El trabajador, al no poder ejercer el menor control sobre este objeto alienado, ya que no participa en la decisión de lo que va a producir, cuánto, ni cómo, percibe a su labor como una actividad enajenante, rutinaria y mecánica.

Señala en El Capital: "la alienación del obrero significa no solamente que su trabajo deviene en objeto, en una existencia exterior, sino que su trabajo existe fuera de él, independientemente de él, extraño a él y se convierte en un poder autónomo frente a él; que la vida que ha dado a su objeto se le opone hostil y extraña".

Así, la producción en el capitalismo está organizada con base en las necesidades del mercado, sin considerar las del trabajador, que se siente como un engrane de la maquinaria que opera, desconectado de los demás, de sí mismo y del significado del trabajo, que le daría un sentido de integridad y de la existencia de una vida con propósitos y metas. El trabajo ya no es un medio a través del cual el hombre se desarrolla y se autorrealiza sino sólo un vehículo para lograr su supervivencia.

La alienación es, en la teoría marxista, efecto de la explotación del hombre por los propietarios del capital, quienes ven al trabajo como un factor de la producción en vez de la expresión de la personalidad y creatividad humana y a los trabajadores como una pieza del aparato industrial y no como seres humanos con deseos y necesidades semejantes a las suyas, capaces de expresarse a través de los productos de su trabajo.

El trabajo rutinario y mecánico de la sociedad capitalista impide que el trabajo sea una actividad social, lo transforma en un proceso individual carente de significado.

2MAX WEBER. Utiliza el término para definir la actitud ciudadana de renuncia a sus derechos y obligaciones civiles y desinterés por la actividad y participación política, fruto de las estructuras burocráticas que provocan un exceso de especialización y división del trabajo industrial.

Weber enfatizó la deshumanización de las relaciones interpersonales en el mundo de la burocracia impersonal, producto de la tendencia hacia la racionalización y formalización de la organización social.

OTROS AUTORES. Definen la alienación como producto de las condiciones imperantes en la sociedad de masas que conlleva la despersonalización del individuo. Los avances tecnológicos y la cultura de las masas provoca que las personas se sientan como un elemento anónimo, impersonal, en una masa urbana, apartados de sus tradiciones y valores y desintegrados aún del nuevo estado racional y burocrático.

Para Marcuse (El Hombre Unidimensional) una de las características centrales de la alienación en las sociedades industriales avanzadas consiste en el poder de adoctrinamiento de los medios masivos para reducir las diferencias de clase; en este sentido, la alienación cumple una función ideológica "si el trabajador y su jefe se divierten con el mismo programa de televisión y visitan los mismos lugares de recreo, si la mecanógrafa se viste tan elegante como la hija de su jefe, si el negro tiene un Cadillac, si todos leen el mismo periódico, esta asimilación indica, no la desaparición de las clases, sino la medida en que las necesidades y satisfacciones que sirven para la preservación del sistema establecido son compartidas por la población subyacente".

La alienación ha sido asociada a un sentimiento de impotencia frente a las estructuras socioeconómicas y políticas, de incomprensión y abandono del significado positivo de la vida social, falta de respeto de las normas vigentes por percibirse como ineficientes, aislamiento por pérdida de valores y carencia de objetivos que motiven a los hombres.

Debido a esto se incrementa la posibilidad de que la gente se vea influenciada por grupos políticos extremistas.

La alienación política se produce cuando los individuos creen que han perdido su capacidad para participar efectivamente en los procesos políticos y de influir en sus resultados.

Los individuos tienden a sufrir alienación política como consecuencia del fracaso de los gobiernos para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos o de su incapacidad para proporcionar la seguridad y tranquilidad que ellos requieren. Refleja falta de integración y socialización política.

Puede involucrar sentimientos de desconfianza, desprecio o temor hacia la vida política que pueden surgir del colapso de las normas y valores sociales que han guiado a la sociedad y provocar un total rechazo al sistema político en su conjunto. A menudo, estas personas evitan participar en los procesos electorales o manifiestan una actitud indiferente hacia el gobierno.