Home Page Image

Por primera vez en más de 170 años de historia electoral, la izquierda se hizo con un triunfo contundente en Uruguay. (1 Nov 2004 BBC)

Tabaré Vázquez, líder del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), totalizó un 50,69 por ciento de los sufragios, lo que le permitirá también controlar el Parlamento, según los últimos datos difundidos por la Corte Electoral.

El gobernante Partido Colorado, vio reducido su apoyo a poco más del 10%.

Qué ofrece esta izquierda moderada que la hace atractiva para el electorado?

Si se mira a los electorados de estas izquierdas, la mayoría son de clase media. En general los pobres votan a los partidos tradicionales. Entonces la cuestión hoy es como dar alguna satisfacción a esta pequeña clase media que está muy empobrecida por las crisis.

El problema de Uruguay es que tiene muy poca margen de maniobra, porque está entre los dos gigantes, Brasil y Argentina, y depende mucho de la buena conducta económica, del crecimiento de estos dos países.

Tabaré Vázquez tendrá buenas relaciones con Kirchner y con Lula, pero los grandes problemas continúan iguales.

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


ALTERNANCIA EN EL PODER

Es el fenómeno político de que ninguna persona o grupo tiene el monopolio del poder en forma permanente, sino que es ostentado por diferentes personas y grupos con diferentes ideologías, programas o intereses, que se suceden en él por períodos. Se aplica especialmente al Poder Ejecutivo como el desempeño sucesivo del gobierno por personas distintas, pertenezcan o no al mismo partido. Es una característica de los regímenes republicanos, en los cuales los cargos públicos se ocupan temporalmente conforme a periodos previamente determinados por la ley, sin que pueda prolongarse dicho lapso; se trata de que mediante la renovación periódica de los puestos públicos por medio de elecciones, la ciudadanía tenga oportunidad de ejercer control sobre sus gobernantes y de que todos los ciudadanos puedan tener alguna oportunidad de ocuparlos.

La alternancia se limita cuando existe la posibilidad de reelección; pero aun en este caso, se restringe el número de veces en que una persona puede ser reelecta para el mismo puesto, por ejemplo, en Estados Unidos, el Presidente sólo puede aspirar a una reelección.

La alternancia en el poder es un elemento fundamental de la democracia porque aun en el caso hipotético de que la permanencia en el gobierno sea producto de elecciones libres, ajenas a la coacción o al fraude, el continuismo indefinido tiende a generar personalismos y autocracias que más temprano que tarde amenazarán los comicios libres y usarán todos los medios a su alcance para perpetuarse en el poder. Por eso para algunos, la mera sustitución de personas en los cargos gubernamentales no es una verdadera y plena alternancia, si no existe un cambio del partido en el poder, ya que de otro modo se prolongan los mismos intereses en el gobierno, pese a que no exista la reelección.

En consecuencia, la alternancia requiere de la existencia de un régimen democrático que permita la competencia real y equitativa de los partidos políticos, así como la expresión periódica de la voluntad ciudadana mediante un sistema electoral eficaz, objetivo e imparcial.

Asimismo, exige el establecimiento de un servicio civil o de un sistema similar de profesionalización de la burocracia, para dar estabilidad a la administración del gobierno y para evitar que los puestos, recursos, servicios, concesiones, etc., se conviertan en botín de los partidos triunfantes, con grave perjuicio para la eficiencia, moralidad e imparcialidad del gobierno, que debe gobernar para todos, así como para la democracia, porque fomenta el clientelismo.

Sin embargo, la alternancia es sólo el primer paso para la consolidación de la democracia, pero no es suficiente. Históricamente, construir una democracia ha sido un proceso continuo, con frecuencia sangriento, largo, lento y difícil, de cambios y equilibrios tan incesantes como la dinámica de las sociedades y de los problemas que enfrentan para su desarrollo y sobrevivencia.

Home Page ImageEstablecer una democracia es un proceso que requiere que un compromiso permanente de pluralismo político permee a toda la sociedad, a la cultura, a la economía, y no sólo a las estructuras gubernamentales, de modo que el mayor número de actores con una mentalidad y fé democráticos participe en la vida política y cívica, dentro de una amplia dispersión del poder político, económico, cultural y social.

De ahí que autores como López Rosas, señalen la necesidad de una "consolidación democrática" que es un "sistema concreto de instituciones que, bajo condiciones políticas y económicas dadas, se convierte en el único concebible y nadie se plantea la posibilidad de actuar al margen de ellas; por lo tanto, los perdedores sólo quieren volver a probar suerte en el marco de las mismas instituciones en cuyo contexto acaban de perder".

A pesar de que hoy la democracia parece ser universalmente reconocida como el sistema ideal de gobierno, es la más débil, confusa, amenazada y compleja de las instituciones humanas; está siempre en peligro, aun en los países desarrollados en donde la pugna por establecerla ha terminado, más en los países pobres, como México, en los cuales la lucha por la democracia todavía tiene que ganar muchas batallas.