Home Page Image

Coliseo es el nombre popular del Anfiteatro Flavio, situado en Roma. Fue construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. En él se celebraron luchas de gladiadores que podían ser vistas por 50.000 espectadores, lo que le convertía en el anfiteatro más grande de la Antigua Roma.

Panem et circensem: Los espectáculos públicos, tanto los que se desarrollaban en el teatro (ludí scaenic) como los que se llevaban a cabo en el anfiteatro y el circo (ludí circenses) fuero aspecto importante de la sociedad romana, especialmente en época imperial, cuando una de las principales preocupaciones del emperador era proveer de alimentos y diversión al pueblo. Además de una dimensión social, los juegos tenían una vertiente política y religiosa importante. La celebración de los ludí, normalmente, era fiesta del calendario oficial. Los más importantes eran anuales y se celebraba fecha fija (ludí stati). Cuando el emperador establecía ludí extraordinarios, nombraba a los curatores ludorum, que eran los encargados de prepararlos. La popularidad de los emperadores se medía por el éxito conseguido en los juegos, que se mantuvieron hasta el fin del Imperio.

Los gastos corrían a cuenta del erario público, pero muchas veces los magistrados, para hacerse con el favor de la plebe, gastaban su propio dinero. También celebraban con ocasión de funerales o cualquier acontecimiento que hiciese oportuno un acto de munificencia privada hacia el pueblo; por esto había algunos que especulaban, adquiriendo parejas de gladiadores y cediéndolos a quien los pidiese.

Venationes: Los juegos duraban todo el día. Por la mañana se soltaban las fieras que peleaban entre sí o contra «cazadores»: También se usaban para dar muerte a los condenados; algunos mártires cristianos perecieron de esa forma, pero no hay constancia de casos ocurridos en el Coliseo. En las luchas de animales se utilizaron todo tipo de especies, como los osos polares, elefantes, tigres de la India o rinocerontes. Los bestiarios eran los que se enfrentaban contra las fieras; a veces incluían en el programa alguna «gracia», como luchar en zancos contra gatos monteses. Hacia mediodía se retiraban los cadáveres y se cubría el pavimento de arena limpia para preparar el plato fuerte: las luchas de gladiadores.

Gladiadores: En los ludí gladiatorí, luchadores bien entrenados se enfrentaban por parejas de maneras diversas. El origen de los combates de gladiadores se atribuye a los etruscos. Los gladiadores eran en su mayor parte prisioneros de guerra o esclavos a los que se adiestraba en una especie de cuarteles con instructores especializados; también había hombres libres que se entregaba a los lanistas (empresarios de gladiadores) por simple gusto.

WIKIPEDIA

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


ARENA POLÍTICA

Es el lugar en donde se desarrolla la lucha política, en donde se enfrentan las ideologías y las personalidades. Es una aplicación de la metáfora deportiva de la política, pues la arena era una pista elíptica cubierta de arena para absorber la sangre de los gladiadores que existía en los anfiteatros romanos y que era utilizada para los juegos y espectáculos.

Para Theodore Lowi las áreas de política o de actividad gubernamental son arenas reales de poder y cada una de estas arenas tiende a desarrollar su propio proceso político, su propia estructura política, sus élites y sus relaciones de grupo. De modo que si las políticas son arenas, el problema es identificarlas y formular hipótesis sobre su composición y su desarrollo.

De acuerdo a los impactos y beneficios que los grupos de interés esperan de una política determinada, Lowi clasifica a las arenas políticas en tres: La primera (la política distributiva) es una arena relativamente pacífica, en la cual los problemas son susceptibles de ser tratados con recursos públicos siempre divisibles; la segunda (la política regulatoria) es una arena relativamente turbulenta, de conflicto y negociación entre grupos de poder; de intereses exclusivos y contrapuestos que se mueven en torno a una misma cuestión y que se ven obligados a coaliciones de concesión recíproca porque una eventual solución no puede favorecer de igual forma a las partes interesadas; la tercera (la política redistributiva) es la más radical porque aborda cuestiones agudas de las relaciones de propiedad, de poder y prestigio social establecidas, es la arena más tensa y frontalmente conflictiva, en ella las concesiones son casi imposibles porque el desenlace afectará a numerosos sectores de la población en aspectos cruciales de su existencia social.

También las elecciones se desarrollar en una arena: la electoral, en la cual chocan los partidos, los candidatos, los grupos de interés, los ciudadanos y los medios masivos para conseguir el triunfo.