Home Page Image

 
 

C

CABALLO NEGRO
CACIQUISMO
CADENA
CAIDA DEL SISTEMA
CAMARAS LEGISLATIVAS
CAMARILLA POLITICA
CAMPAÑA ELECTORAL
CAMPAÑA EN INTERNET
CAMPAÑA INDIRECTA
CAMPAÑA NEGATIVA
CAMPAÑA PERMANENTE
CAMPAÑA POLITICA
CAMPAÑA PRIMARIA O PRECAMPAÑA
CAMPAÑA PROFESIONAL
CAMPAÑA, ACTOS DE
CAMPAÑA, AVANZADA DE LA
CAMPAÑA, BIBLIA DE
CAMPAÑA, BIOGRAFIA DE
CAMPAÑA, BOTONES DE
CAMPAÑA, CAFES DE
CAMPAÑA, CALENDARIO DE LA
CAMPAÑA, CANCIONES DE
CAMPAÑA, COLECTA DE FONDOS DE LA
CAMPAÑA, COMITE DE
CAMPAÑA, CONSULTORES POLITICOS DE LA
CAMPAÑA, CONTACTO CON LOS VOTANTES
CAMPAÑA, COORDINADOR O DIRECTOR DE LA
CAMPAÑA, CORREO DIRECTO
CAMPAÑA, CUARTEL DE LA
CAMPAÑA, CULMINACION DE LA
CAMPAÑA, DINERO SEMILLA
CAMPAÑA, DISCURSOS DE
CAMPAÑA, ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE LA
CAMPAÑA, ESTRUCTURA DE LA
CAMPAÑA, FINANCIAMIENTO DE LA
CAMPAÑA, FRENTES DE LA
CAMPAÑA, GASTOS DE LA
CAMPAÑA, GRUPOS BLANCO DE LA
CAMPAÑA, INVESTIGACION PARA LA
CAMPAÑA, LITERATURA DE LA
CAMPAÑA, MENSAJE DE LA
CAMPAÑA, PLAN DE LA
CAMPAÑA, PRESUPUESTO DE LA
CAMPAÑA, PROGRAMADOR DE LA
CAMPAÑA, PROMESAS DE
CAMPAÑA, PROMOCION DEL VOTO
CAMPAÑA, PROMOTORES DEL VOTO
CAMPAÑA, PUERTA POR PUERTA
CAMPAÑA, RECURSOS DE LA
CAMPAÑA, SOLICITUD DEL VOTO
CAMPAÑA, TARJETAS DE
CAMPAÑA, VOLUNTARIOS DE LA
CAMPESINADO
CANDADO ELECTORAL
CANDIDATO
CANDIDATO CABESTRO
CANDIDATO CAUTIVO
CANDIDATO INDEPENDIENTE
CANDIDATO NO REGISTRADO
CANDIDATO SAQUEADOR
CANDIDATO, CUESTION DE CARACTER DEL
CANDIDATO, CUESTION DE DIVORCIO DE LOS
CANDIDATO, DOCUMENTOS DE POSICION DEL
CANDIDATO, FRENTE PERSONAL DEL
CANDIDATO, IMAGEN DEL
CANDIDATO, INDUMENTARIA DEL
CANDIDATO, ORIENTACION HACIA EL
CANDIDATO, POSICIONAMIENTO DEL
CANDIDATO, RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE DEL
CANDIDATO, REPERTORIO DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL DEL
CANDIDATOS, DEBATE POLITICO ENTRE LOS
CANDIDATOS, PRIVACIDAD DE LOS
CANDIDATOS, VENDERLOS COMO JABON
CANDIDATURA
CANDIDATURA COMUN
CANVASSING
CARGADA
CARGO DE REPRESENTACIÓN O ELECCIÓN POPULAR
CARISMA
CARRO COMPLETO
CARRUSEL
CARTAS, METAFORA DE LAS
CARTOGRAFIA ELECTORAL
CASILLA ELECTORAL
CATCH ALL (CACHATODO)
CAUDILLISMO
CELULA
CENSO ELECTORAL
CENTRISTA
CICLO POLITICO DE NEGOCIOS
CIERRE
CINCINNATUS, EFECTO DE
CIRCUNSCRIPCION
CIUDADANIA
CLASE DIRIGENTE
CLASE DOMINANTE
CLASE GOBERNANTE
CLASE MEDIA
CLASE OBRERA
CLASE POLITICA
CLASE SOCIAL
CLAUSURA IDEOLOGICA
CLIENTELISMO
CLIVAJE
COALICION GANADORA
COALICION O ALIANZA
COCIENTE O CUOTA ELECTORAL
COERCION
COGNICIONES Y AFECTOS
COLEO, EFECTO DE
COMICIO
COMPETENCIA ELECTORAL
COMPETENCIA ELECTORAL, TEORIA DE LA
COMPETENCIA ESPACIAL, TEORÍA DE LA
COMPETITIVIDAD
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO ELECTORAL
COMPUTO
COMUNICACION INTERPERSONAL
COMUNICACION NO VERBAL
COMUNICACION POLITICA
CONCENTRACION
CONCERTACESION
CONCIENCIA DE CLASE
CONCIENCIA FALSA
CONDICIONES OBJETIVAS
CONDORCET, TEOREMAS DE
CONFIANZA POLITICA
CONFLICTO
CONFORMISMO
CONFRONTACION POLITICA
CONOCIMIENTO POLITICO
CONSECUENCIAS MINIMAS, LEY DE LAS
CONSERVADURISMO
CONSULTA POPULAR
CONTENCIOSO ELECTORAL
CONTEXTO, EFECTO DEL
CONTIENDA ELECTORAL
CONTRASTE, LEY DEL
CONTRIBUCION POLITICA
CONVOCATORIA ELECTORAL
COORDINACION ELECTORAL
CORPORATIVISMO
CORRUPCION ELECTORAL
COYUNTURA
CREDENCIAL PARA VOTAR
CREDIBILIDAD, BRECHA DE
CRUZACALLE
CUADROS POLITICOS
CUBO, LEY DEL
CUESTION O ASUNTO POLITICO
CUESTIONARIO
CUESTIONES POLITICAS, ORIENTACION HACIA LAS
CULTURA CIVICA
CULTURA POLITICA
CUOTA DE PARTIDO
CUPO DE DROOP
CURUL

 
  Adquiera  


COMUNICACIÓN POLÍTICA

Es la información política que se transmite y se recibe, o bien el proceso por el cual esta información es transmitida y recibida por los elementos del sistema político (individuos, grupos, instituciones). El carácter político de la información se deriva de su contenido, del efecto que pretende el transmisor o del uso que le da el receptor. El concepto no se limita a la persuasión, propaganda o adoctrinamiento, ya que el motivo de quien transmite la información no es el factor más importante de la comunicación política, sino también comprende quién la envía, los canales que utiliza, el contenido y quienes la reciben. La comunicación política puede ser transmitida por cualquier medio (oral, escrito, visual, audible, audiovisual, etc.) y está implícita en todas las formas de interacción humana.

1Para Bogdano, la comunicación política no sólo implica a las élites que envían señales a sus masas, sino toda la gama de procesos informales de comunicación en la sociedad, que afectan de algún modo a la política, bien sea en la formación de la opinión pública, la socialización política de los ciudadanos, o la movilización de intereses. Algunos teóricos han considerado al gobierno como un vasto proceso de comunicaciones que supone la recogida, el almacenamiento y la difusión de mensajes e información.

La vida política en cualquier sociedad de masas es imposible sin métodos establecidos de comunicación política. Ninguna persona sola puede discernir directamente todas las actividades que constituyen el proceso político; líderes y seguidores dependen en igual medida de la función de comunicación para conocer cuáles son, según otros, las noticias políticas del día. El flujo dominante de la comunicación política, tanto si su contenido es correcto como si no lo es, se convierte en la fuerza crucial para la definición y explicación de lo que es significativo en política en un momento dado.

Según Winocour, la comunicación política es "el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de sondeos." Su papel es evitar la reclusión del debate político en sí mismo, para hacer posible un sistema de apertura y cierre a los temas de la agenda política. Para dirigir esta doble función de apertura y cierre, la comunicación política debe presentar tres características: en primer término, contribuir a identificar los problemas nuevos a través de los políticos y los medios; en segundo lugar, abrir canales de participación ciudadana para que la jerarquía y legitimidad de los temas de la agenda política resulten de un juego de negociación y, por último, marginar las cuestiones que han dejado de ser objeto de conflictos o respecto de los cuales existe un consenso temporal. Sin embargo, cada una de estas funciones puede adquirir mayor o menor peso según la posición estratégica de los tres actores (políticos, periodistas y opinión pública) en la coyuntura política. Por ejemplo, en periodos electorales, la comunicación política está cada vez más sometida a la lógica de las encuestas de opinión. El objetivo de la comunicación política es modificar las reacciones, las expectativas o las actitudes del público. Obviamente, la comunicación puede fracasar en su intento, pero sus acciones tienen sentido en relación con esta finalidad.

La comunicación política es afectada por factores económicos, como el nivel de desarrollo que determina la existencia o inexistencia de medios masivos; por factores socioculturales, como el analfabetismo, la escolaridad y la pluralidad de etnias; por factores políticos, como el grado de libertad, independencia de la prensa y de acceso abierto a los medios de comunicación; y por factores históricos, como las tradiciones, o un pasado colonial. Entre más democrático sea un régimen político la comunicación política es más amplia y continua, se realiza por más canales y fluye no sólo desde las élites, sino también de la opinión pública de las masas.

La relación entre política y comunicación quedó establecida hace más de 2300 años por Aristóteles cuando en "La Política" señaló que los seres políticos (zoon politikon)son los únicos animales dotados de la facultad de hablar y en "La Retórica", cuando definió a la misma como referida a los modos de persuasión. Desde entonces, política y persuasión van de la mano como partes esenciales de la naturaleza humana. A lo largo de la historia, diversos pensadores se han ocupado de la comunicación política persuasiva: Maquiavelo en "El Príncipe", Mill en su "Sistema de Lógica", Sorel en sus "Reflexiones sobre la Violencia", Lenin en "Qué Hacer", etc.

2Actualmente, política y comunicación resultan inseparables, así para Lechner (Cultura Política y Gobernabilidad Democrática) "la política es una compleja red de comunicación mediante la cual los diferentes participantes se vinculan recíprocamente. Tal vinculación recíproca ocurre a través de acuerdos explícitos, que atan la decisión de cada actor a las decisiones de los demás, a través de señales que informan acerca de las conductas y expectativas recíprocas."

Durante la primera mitad del siglo XX, con la aparición de nuevos medios de comunicación como el cine, la radio y la televisión, se multiplicó el interés en la comunicación política. especialmente en lo que corresponde a la persuasión, por ejemplo, Lazarsfeld y Berelson descubrieron que el impacto de las campañas electorales era realmente escaso en la modificación del pensamiento de las personas, pero que las campañas servían para definir y movilizar los intereses en juego y la adhesión a los partidos; Hovland aclaró algunas de las condiciones bajo las cuales los mensajes logran sus propósitos de persuasión; Lasswell estudió los contenidos de la comunicación política, lo mismo que Leo Strauss; en el mismo sentido, actuaron muchos sociólogos y psicólogos en la investigación de laboratorio y en el campo, como Kurt Lewin.

Actualmente, la comunicación política incluye el análisis retórico y de la propaganda, los estudios de cambio de actitud y de votación, el gobierno y los medios noticiosos, el análisis funcional y de sistemas de los cambios tecnológicos, las tecnologías de los medios masivos, las técnicas de las campañas, las encuestas políticas, la opinión pública, los debates, y en general, el papel, los procesos y los efectos de la comunicación dentro del contexto de la política ampliamente definida.

Las campañas electorales son esencialmente una forma de comunicación política persuasiva.