Home Page Image

 
 

C

CABALLO NEGRO
CACIQUISMO
CADENA
CAIDA DEL SISTEMA
CAMARAS LEGISLATIVAS
CAMARILLA POLITICA
CAMPAÑA ELECTORAL
CAMPAÑA EN INTERNET
CAMPAÑA INDIRECTA
CAMPAÑA NEGATIVA
CAMPAÑA PERMANENTE
CAMPAÑA POLITICA
CAMPAÑA PRIMARIA O PRECAMPAÑA
CAMPAÑA PROFESIONAL
CAMPAÑA, ACTOS DE
CAMPAÑA, AVANZADA DE LA
CAMPAÑA, BIBLIA DE
CAMPAÑA, BIOGRAFIA DE
CAMPAÑA, BOTONES DE
CAMPAÑA, CAFES DE
CAMPAÑA, CALENDARIO DE LA
CAMPAÑA, CANCIONES DE
CAMPAÑA, COLECTA DE FONDOS DE LA
CAMPAÑA, COMITE DE
CAMPAÑA, CONSULTORES POLITICOS DE LA
CAMPAÑA, CONTACTO CON LOS VOTANTES
CAMPAÑA, COORDINADOR O DIRECTOR DE LA
CAMPAÑA, CORREO DIRECTO
CAMPAÑA, CUARTEL DE LA
CAMPAÑA, CULMINACION DE LA
CAMPAÑA, DINERO SEMILLA
CAMPAÑA, DISCURSOS DE
CAMPAÑA, ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE LA
CAMPAÑA, ESTRUCTURA DE LA
CAMPAÑA, FINANCIAMIENTO DE LA
CAMPAÑA, FRENTES DE LA
CAMPAÑA, GASTOS DE LA
CAMPAÑA, GRUPOS BLANCO DE LA
CAMPAÑA, INVESTIGACION PARA LA
CAMPAÑA, LITERATURA DE LA
CAMPAÑA, MENSAJE DE LA
CAMPAÑA, PLAN DE LA
CAMPAÑA, PRESUPUESTO DE LA
CAMPAÑA, PROGRAMADOR DE LA
CAMPAÑA, PROMESAS DE
CAMPAÑA, PROMOCION DEL VOTO
CAMPAÑA, PROMOTORES DEL VOTO
CAMPAÑA, PUERTA POR PUERTA
CAMPAÑA, RECURSOS DE LA
CAMPAÑA, SOLICITUD DEL VOTO
CAMPAÑA, TARJETAS DE
CAMPAÑA, VOLUNTARIOS DE LA
CAMPESINADO
CANDADO ELECTORAL
CANDIDATO
CANDIDATO CABESTRO
CANDIDATO CAUTIVO
CANDIDATO INDEPENDIENTE
CANDIDATO NO REGISTRADO
CANDIDATO SAQUEADOR
CANDIDATO, CUESTION DE CARACTER DEL
CANDIDATO, CUESTION DE DIVORCIO DE LOS
CANDIDATO, DOCUMENTOS DE POSICION DEL
CANDIDATO, FRENTE PERSONAL DEL
CANDIDATO, IMAGEN DEL
CANDIDATO, INDUMENTARIA DEL
CANDIDATO, ORIENTACION HACIA EL
CANDIDATO, POSICIONAMIENTO DEL
CANDIDATO, RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE DEL
CANDIDATO, REPERTORIO DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL DEL
CANDIDATOS, DEBATE POLITICO ENTRE LOS
CANDIDATOS, PRIVACIDAD DE LOS
CANDIDATOS, VENDERLOS COMO JABON
CANDIDATURA
CANDIDATURA COMUN
CANVASSING
CARGADA
CARGO DE REPRESENTACIÓN O ELECCIÓN POPULAR
CARISMA
CARRO COMPLETO
CARRUSEL
CARTAS, METAFORA DE LAS
CARTOGRAFIA ELECTORAL
CASILLA ELECTORAL
CATCH ALL (CACHATODO)
CAUDILLISMO
CELULA
CENSO ELECTORAL
CENTRISTA
CICLO POLITICO DE NEGOCIOS
CIERRE
CINCINNATUS, EFECTO DE
CIRCUNSCRIPCION
CIUDADANIA
CLASE DIRIGENTE
CLASE DOMINANTE
CLASE GOBERNANTE
CLASE MEDIA
CLASE OBRERA
CLASE POLITICA
CLASE SOCIAL
CLAUSURA IDEOLOGICA
CLIENTELISMO
CLIVAJE
COALICION GANADORA
COALICION O ALIANZA
COCIENTE O CUOTA ELECTORAL
COERCION
COGNICIONES Y AFECTOS
COLEO, EFECTO DE
COMICIO
COMPETENCIA ELECTORAL
COMPETENCIA ELECTORAL, TEORIA DE LA
COMPETENCIA ESPACIAL, TEORÍA DE LA
COMPETITIVIDAD
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO ELECTORAL
COMPUTO
COMUNICACION INTERPERSONAL
COMUNICACION NO VERBAL
COMUNICACION POLITICA
CONCENTRACION
CONCERTACESION
CONCIENCIA DE CLASE
CONCIENCIA FALSA
CONDICIONES OBJETIVAS
CONDORCET, TEOREMAS DE
CONFIANZA POLITICA
CONFLICTO
CONFORMISMO
CONFRONTACION POLITICA
CONOCIMIENTO POLITICO
CONSECUENCIAS MINIMAS, LEY DE LAS
CONSERVADURISMO
CONSULTA POPULAR
CONTENCIOSO ELECTORAL
CONTEXTO, EFECTO DEL
CONTIENDA ELECTORAL
CONTRASTE, LEY DEL
CONTRIBUCION POLITICA
CONVOCATORIA ELECTORAL
COORDINACION ELECTORAL
CORPORATIVISMO
CORRUPCION ELECTORAL
COYUNTURA
CREDENCIAL PARA VOTAR
CREDIBILIDAD, BRECHA DE
CRUZACALLE
CUADROS POLITICOS
CUBO, LEY DEL
CUESTION O ASUNTO POLITICO
CUESTIONARIO
CUESTIONES POLITICAS, ORIENTACION HACIA LAS
CULTURA CIVICA
CULTURA POLITICA
CUOTA DE PARTIDO
CUPO DE DROOP
CURUL

 
  Adquiera  


CANDIDATO NO REGISTRADO

Es el aspirante a un cargo de elección popular o una persona que sin haberse registrado como candidato para una determinada elección, recibe los sufragios de los ciudadanos que simpatizan con él, en el espacio destinado a candidatos o fórmulas no registradas que aparece en las boletas electorales. Popularmente se le conoce como el voto por "otros", que hace posible que el ciudadano pueda expresar libremente su voto por personas distintas a las de la boleta, aun por aquellas que nunca aspiraron a ocupar el puesto en disputa.

En los primeros sistemas electorales modernos, el elector tenía que anotar el nombre de su candidato para el puesto público que se elegía. Cuando se introdujo en las votaciones la boleta impresa con los nombres de los candidatos (voto australiano), generalmente se dejó un espacio en blanco para que el elector pudiera escribir el nombre de candidatos distintos a los que aparecían en las boletas y hasta las máquinas para votar conservaron dispositivos para incluir otros candidatos. Se trató así, de no menguar el derecho de los ciudadanos a votar por personas no enlistadas en las boletas.

En Estados Unidos, votar por candidatos no registrados anotándolos en la boleta (write-in vote) es una opción generalmente permitida, aun cuando no ha existido un criterio preciso respecto a sus consecuencias y permanencia como práctica normal.

En México, a diferencia del candidato independiente, en la legislación electoral sí se considera la candidatura no registrada. El cuadro correspondiente aparece en las boletas electorales de todo nivel, ya sea para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, locales, gobernador, é integrantes de ayuntamientos. Durante algún tiempo se le vio como un juego, ya que algunos electores votaban por figuras populares como "Cantinflas" (quizás por su película "Si yo fuera Diputado"); y durante la mejor época del PRI, sus candidatos presidenciales, seguros del triunfo, hacían público su voto a favor de un personaje muy prestigiado para que ocupara la Presidencia de la República. Pero en algunas elecciones recientes, se ha registrado mayor número de votos a favor de personas ciertas y en el Estado de Tamaulipas, a nivel municipal, candidatos no registrados ya obtuvieron el triunfo en el proceso electoral de 1998, por lo que el Instituto Electoral de ese Estado les extendió la constancia respectiva y apareció en la página Internet del mismo, el dato de no registrados en el renglón del partido triunfador en esas elecciones.

A nivel nacional, en los comicios federales del 2000, el Instituto Federal Electoral reportó la cifra de 38 mil votos a favor de los no registrados.

El problema que presentan quienes participan como no registrados es que no hacen campaña, pues no cuentan con recursos oficiales para su promoción y deben satisfacer en exceso los requisitos legales. En el caso del municipio de Jiménez, Tamaulipas, el triunfo se debió en gran medida a la estrategia de repartir etiquetas -pegotes- en las cuales imprimieron previamente los nombres de los integrantes de la fórmula ciudadana, las que pegaron en su momento los electores a las boletas sobre el espacio de los candidatos no registrados.

El Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales ( COFIPE, artículo 205, 230) y las legislaciones estatales contemplan esta forma de participación en las elecciones. Por ejemplo:

El código electoral del Estado de Yucatán en su articulo 192, fracción IX, dice respecto a las boletas que debe existir "espacio para candidaturas no registradas" y en el 205, fracción II, estipula que " el elector libremente y en secreto marcará la boleta en el circulo...o anotará el nombre del candidato no registrado".

En el Estado de Veracruz-Llave, el código electoral en su artículo 169, fracción IV, establece que los electores marcarán el circulo...."o bien en el espacio en blanco el nombre de candidato o fórmula de candidatos no registrados por la que vote"; y en el artículo 175, fracción II, estipula que el escrutinio y computo de la casilla debe realizarse "incluyendo a los no registrados".

En algunas entidades, como Veracruz, se han presentado casos relevantes de votación a favor de personas sin registro, pero los partidos han insistido en que es requisito el registro para poder participar; sin embargo, la competencia electoral sin registro, a diferencia de la acción tradicional en el régimen de partidos, abre las perspectivas para que los aspirantes no vean improcedente su aspiración por no haber sido nominados por un partido. Dado el precedente en Tamaulipas y la similitud de normas electorales en casi todos los códigos estatales, se puede prever que esa figura cobre mayor relevancia en las elecciones venideras, sobre todo en los municipios pequeños.

Estas candidaturas, al igual que las independientes, pueden constituir un nuevo canal para abatir el abstencionismo y ser un límite a la partidocracia que cada día se ve más incapaz de movilizar al electorado hacia las urnas.

Los candidatos sin registro no han sido individuos independientes que buscan el apoyo de algún partido para obtener el cargo de elección, sino ciudadanos en pleno uso de sus derechos políticos que cuentan con simpatía popular y cuyos nombres se han inscrito claramente en el espacio de las boletas electorales destinado a candidatos no registrados. Son personas, sin partido, sin ideología determinada, sin compromisos y de hecho provienen de la sociedad civil; pueden cumplir con los requisitos de elegibilidad, pero el obstáculo fundamental consiste en que no está reglamentada legalmente la figura, que sin embargo, es tomada en cuenta para el voto, los escrutinios y el cómputo general.

Los casos mencionados se han dado en municipios pequeños, pero no hay que descartar a priori la posibilidad de una candidatura no registrada para una gubernatura o para la propia presidencia de la República . Mario Moya Palencia, político de larga trayectoria, expresó en Xalapa, Veracruz: "los candidatos no registrados nos pueden dar la sorpresa". (Texto de LEON RUIZ PONCE)