Home Page Image

 
 

C

CABALLO NEGRO
CACIQUISMO
CADENA
CAIDA DEL SISTEMA
CAMARAS LEGISLATIVAS
CAMARILLA POLITICA
CAMPAÑA ELECTORAL
CAMPAÑA EN INTERNET
CAMPAÑA INDIRECTA
CAMPAÑA NEGATIVA
CAMPAÑA PERMANENTE
CAMPAÑA POLITICA
CAMPAÑA PRIMARIA O PRECAMPAÑA
CAMPAÑA PROFESIONAL
CAMPAÑA, ACTOS DE
CAMPAÑA, AVANZADA DE LA
CAMPAÑA, BIBLIA DE
CAMPAÑA, BIOGRAFIA DE
CAMPAÑA, BOTONES DE
CAMPAÑA, CAFES DE
CAMPAÑA, CALENDARIO DE LA
CAMPAÑA, CANCIONES DE
CAMPAÑA, COLECTA DE FONDOS DE LA
CAMPAÑA, COMITE DE
CAMPAÑA, CONSULTORES POLITICOS DE LA
CAMPAÑA, CONTACTO CON LOS VOTANTES
CAMPAÑA, COORDINADOR O DIRECTOR DE LA
CAMPAÑA, CORREO DIRECTO
CAMPAÑA, CUARTEL DE LA
CAMPAÑA, CULMINACION DE LA
CAMPAÑA, DINERO SEMILLA
CAMPAÑA, DISCURSOS DE
CAMPAÑA, ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE LA
CAMPAÑA, ESTRUCTURA DE LA
CAMPAÑA, FINANCIAMIENTO DE LA
CAMPAÑA, FRENTES DE LA
CAMPAÑA, GASTOS DE LA
CAMPAÑA, GRUPOS BLANCO DE LA
CAMPAÑA, INVESTIGACION PARA LA
CAMPAÑA, LITERATURA DE LA
CAMPAÑA, MENSAJE DE LA
CAMPAÑA, PLAN DE LA
CAMPAÑA, PRESUPUESTO DE LA
CAMPAÑA, PROGRAMADOR DE LA
CAMPAÑA, PROMESAS DE
CAMPAÑA, PROMOCION DEL VOTO
CAMPAÑA, PROMOTORES DEL VOTO
CAMPAÑA, PUERTA POR PUERTA
CAMPAÑA, RECURSOS DE LA
CAMPAÑA, SOLICITUD DEL VOTO
CAMPAÑA, TARJETAS DE
CAMPAÑA, VOLUNTARIOS DE LA
CAMPESINADO
CANDADO ELECTORAL
CANDIDATO
CANDIDATO CABESTRO
CANDIDATO CAUTIVO
CANDIDATO INDEPENDIENTE
CANDIDATO NO REGISTRADO
CANDIDATO SAQUEADOR
CANDIDATO, CUESTION DE CARACTER DEL
CANDIDATO, CUESTION DE DIVORCIO DE LOS
CANDIDATO, DOCUMENTOS DE POSICION DEL
CANDIDATO, FRENTE PERSONAL DEL
CANDIDATO, IMAGEN DEL
CANDIDATO, INDUMENTARIA DEL
CANDIDATO, ORIENTACION HACIA EL
CANDIDATO, POSICIONAMIENTO DEL
CANDIDATO, RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE DEL
CANDIDATO, REPERTORIO DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL DEL
CANDIDATOS, DEBATE POLITICO ENTRE LOS
CANDIDATOS, PRIVACIDAD DE LOS
CANDIDATOS, VENDERLOS COMO JABON
CANDIDATURA
CANDIDATURA COMUN
CANVASSING
CARGADA
CARGO DE REPRESENTACIÓN O ELECCIÓN POPULAR
CARISMA
CARRO COMPLETO
CARRUSEL
CARTAS, METAFORA DE LAS
CARTOGRAFIA ELECTORAL
CASILLA ELECTORAL
CATCH ALL (CACHATODO)
CAUDILLISMO
CELULA
CENSO ELECTORAL
CENTRISTA
CICLO POLITICO DE NEGOCIOS
CIERRE
CINCINNATUS, EFECTO DE
CIRCUNSCRIPCION
CIUDADANIA
CLASE DIRIGENTE
CLASE DOMINANTE
CLASE GOBERNANTE
CLASE MEDIA
CLASE OBRERA
CLASE POLITICA
CLASE SOCIAL
CLAUSURA IDEOLOGICA
CLIENTELISMO
CLIVAJE
COALICION GANADORA
COALICION O ALIANZA
COCIENTE O CUOTA ELECTORAL
COERCION
COGNICIONES Y AFECTOS
COLEO, EFECTO DE
COMICIO
COMPETENCIA ELECTORAL
COMPETENCIA ELECTORAL, TEORIA DE LA
COMPETENCIA ESPACIAL, TEORÍA DE LA
COMPETITIVIDAD
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO ELECTORAL
COMPUTO
COMUNICACION INTERPERSONAL
COMUNICACION NO VERBAL
COMUNICACION POLITICA
CONCENTRACION
CONCERTACESION
CONCIENCIA DE CLASE
CONCIENCIA FALSA
CONDICIONES OBJETIVAS
CONDORCET, TEOREMAS DE
CONFIANZA POLITICA
CONFLICTO
CONFORMISMO
CONFRONTACION POLITICA
CONOCIMIENTO POLITICO
CONSECUENCIAS MINIMAS, LEY DE LAS
CONSERVADURISMO
CONSULTA POPULAR
CONTENCIOSO ELECTORAL
CONTEXTO, EFECTO DEL
CONTIENDA ELECTORAL
CONTRASTE, LEY DEL
CONTRIBUCION POLITICA
CONVOCATORIA ELECTORAL
COORDINACION ELECTORAL
CORPORATIVISMO
CORRUPCION ELECTORAL
COYUNTURA
CREDENCIAL PARA VOTAR
CREDIBILIDAD, BRECHA DE
CRUZACALLE
CUADROS POLITICOS
CUBO, LEY DEL
CUESTION O ASUNTO POLITICO
CUESTIONARIO
CUESTIONES POLITICAS, ORIENTACION HACIA LAS
CULTURA CIVICA
CULTURA POLITICA
CUOTA DE PARTIDO
CUPO DE DROOP
CURUL

 
  Adquiera  


CANDIDATO, IMAGEN DEL

Se refiere al conjunto de rasgos que a los ojos de la opinión pública caracteriza a los candidatos que compiten en una elección. Es una representación en la mente de los electores que resulta de sus percepciones y es modificada por la experiencia de los mismos.

1 Dado que la interacción social requiere de juicios y conductas instantáneos, los individuos deben ser capaces de proyectar rápidamente impresiones favorables de sí mismos a los demás, Por eso, todas las personas tienen imágenes que presentan algo de ellas mismas, su mejor cara, la manera como desean que el mundo las perciba. Frecuentemente, la imagen es evaluativa e influye en las actitudes y opiniones que se forma la gente acerca de una persona y viceversa, también la imagen que se forma la gente acerca de una persona puede ser influida por las actitudes y opiniones de esa misma gente.

La imagen es la antigua reputación que todos los políticos de todos los tiempos han buscado: el afecto y el respeto público. Actualmente, los políticos son quienes más cuidan su imagen y quienes más son persuadidos a ajustarse a la imagen apropiada a una figura pública, cuyo propósito es impresionar a los electores con sus cualidades de liderazgo y confiabilidad. Aspiran a ser electos si no por su sustancia, por lo menos por su imagen.

El término imagen, del latínimago, originalmente significa una representación visual de la realidad física, como un retrato, o imaginaria, como en la música o literatura. Se comenzó a utilizar en la psicología y psiquiatria en el concepto de la "imagen del padre". De allí se trasladó a la publicidad como una herramienta de venta: "imagen de la marca" e "imagen corporativa". Después se aplicó a las personas que llevaban una vida pública para describir la posición e impresión públicas que debía proyectar una figura pública. Así pasó a la política.

1 Aunque el término es nuevo, el concepto es antiguo. En varios de sus escritos, Maquiavelo señaló: "el vulgo se deja cautivar por las apariencias y el resultado de las cosas, y en el mundo no hay más que vulgo...los hombres juzgan más por los ojos que por las manos...se nutren tanto como con lo que parece como con lo que es...muchas veces se mueven más por las apariencias que por las realidades...todos ven lo que pareces, pocos perciben lo que eres...a un príncipe no le es necesario tener todas las cualidades, pero sí aparentarlas..." Shakespeare, en el Mercader de Venecia, hace decir a Bassanio: "Las más brillantes apariencias pueden cubrir las más vulgares realidades. El mundo vive siempre engañado por los relumbrones." Fuller, escritor inglés del siglo xvii, señaló: "La fama a veces ha creado algo de la nada". Ludwig Feuerbach en su obra La esencia del cristianismo, escribió: "Nuestra era prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser" a mediados del siglo pasado.

Las imágenes no son meras reproducciones sino interpretaciones que les agregan ciertos significados. Es por eso, que es posible usar conjuntos de signos para representar o sugerir determinadas ideas y que todas las imágenes, como las pinturas por ejemplo, pretendan provocar una respuesta, generalmente emocional, funcionan como una especie de disparador psicológico. De ahí que sea factible también construir una imagen pública de una persona.

En las campañas, las imágenes sirven como etiquetas para indicar las características reales o supuestas de los candidatos, simbolizan su originalidad y valor, de modo que puedan ser fácilmente identificables y clasificables por el electorado. Por eso, la imagen del candidato constituye una decisión estratégica importante: cómo debe percibir el electorado al candidato. Se trata de crear una representación simbólica positiva del mismo, basada en una representación controlada de sus atributos. Esta imagen se desarrolla a partir de su apariencia física, estilo de vida, porte, conducta y modales. Asimismo, debe ser considerada en términos de las impresiones que los electores tienen, y lo que ellos creen que es verdadero o falso, deseable o indeseable acerca de los candidatos. Además, la imagen debe definir las diferencias entre el candidato y sus oponentes, de modo que permita hacer comparaciones.

De este modo, se pone de relieve y se difunde un rasgo o una serie de rasgos del candidato, con los cuales se pretende que los electores lo asocien y que supuestamente, motivará su apoyo. Se trata de atraer a los electores, no de reproducir la realidad. Así, la imagen es parcial y rara vez se ajusta a lo que realmente es.

Cuando se trata de políticos sumamente conocidos por el público, ya existe una imagen que será difícil cambiar, sobre todo en el corto tiempo que dura una campaña, sin embargo, su imagen sólida los protege de la campaña negativa. En tratándose de candidatos menos conocidos es posible crear una imagen de la que carecen, de modo que a veces, se pueden convertir desconocidos en candidatos muy populares, al menos mientras persisten los efectos de la campaña.

La mayoría de los electores desean dar su voto a los candidatos que son capaces de comunicar competencia, serenidad y carácter firme. Estas características se comunican por la imagen física, la conducta verbal y las actitudes hacia los electores.

La imagen de los candidatos es importante porque no son pocos los electores que simplemente recurren a una imagen básica o elemental de los mismos y votan a favor o en contra de esa imagen.