Es un legislador que integra la Cámara de Senadores o Senado. Su función principal es ejercer el poder legislativo conjuntamente con los diputados. Conforme al sistema de gobierno, puede ser electo por votación directa o indirecta, por designación o por ley. En los sistemas presidenciales existen senadores elegidos por vía directa e indirecta, mientras que en los regímenes parlamentarios los ministros del gabinete pueden fungir al mismo tiempo como senadores o diputados.
En la antigua Roma, los senadores eran los ancianos (senex, viejo) designados para aconsejar al rey. Durante la república romana, los senadores o patricios representaban a la aristocracia para la defensa de sus intereses y aconsejaban al César, frente a los tribunos que representan al pueblo. En las democracias federales, los senadores se instituyeron como representantes de los estados y como un contrapeso a los diputados. Al igual que los diputados, los senadores gozan de inmunidad constitucional.
En México, para ser electo senador es necesario: ser mexicano por nacimiento y tener capacidad para ejercer sus derechos; tener 25 años cumplidos al día de la elección; ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella; no estar en servicio activo en el Ejército Federal, ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el estado donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella; no ser secretario o subsecretario de Estado, ni ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación; no ser ministro de ningún culto religioso y no haber sido electo senador en el periodo anterior inmediato.
|