Home Page Image

 
 

E

ECO, PRINCIPIO DEL
EFICACIA POLITICA
ELECCION
ELECCION A DOS VUELTAS
ELECCION CONCURRENTE
ELECCION CRITICA
ELECCION CUESTIONADA
ELECCION DE MANTENIMIENTO
ELECCION DE SEGUNDO GRADO
ELECCION DESVIANTE
ELECCION EXTRAORDINARIA
ELECCION NO PARTIDISTA
ELECCION ORDINARIA
ELECCION PARCIAL
ELECCION POPULAR
ELECCION, CALIFICACION DE LA
ELECCION, COBERTURA DE UNA
ELECCION, FACTORES CLAVE DE UNA
ELECCION, NULIDAD DE UNA
ELECCIONES PRIMARIAS
ELECCIONES, TECNOLOGIA PARA LAS
ELECTOR
ELECTORADO
ELECTORERISMO
ELECTORERO
ELECTORES, REGISTRO DE
ELITES POLITICAS
ELITES, TEORIA DE LAS
ELOCUENCIA
EMBLEMA POLITICO
EMBUTE O CHAYOTE
EMPATIA
ENCUESTA DE SALIDA
ENCUESTAS DE CAMPAÑA
ENCUESTAS ELECTORALES
ENTREVISTA
EQUIDAD, DOCTRINA DE LA
EQUILIBRIO, TEORIA DEL
ESCAÑO
ESCAÑO DE COCIENTE
ESCAÑO DE RESTO
ESCENARIO
ESCRUTINIO
ESCRUTINIO EN LISTA
ESCRUTINIO UNINOMINAL
ESCRUTINIO Y COMPUTO, ACTA DE
ESPERANZAS, JUEGO DE
ESTABLISHMENT
ESTADISTICAS ELECTORALES
ESTATUTO
ESTEREOTIPOS
ESTRATIFICACION
ETICA POLITICA
ETIQUETAS
EUFEMISMO
EVENTO ELECTORAL
EXCLUSION, TEORIA DE LA
EXPRESION FACIAL
EXTREMISMO

 
  Adquiera  


EXTREMISMO

Es un actitud y un comportamiento o acción política adoptada por un grupo o partido político que niega las reglas del juego de una colectividad política. Al negar los fines, los valores y las instituciones propuestas por el orden constitucional actúan en la vida pública para modificarlos radicalmente. Es una tendencia a ver las relaciones políticas en términos de alternativas radicales y el consiguiente rechazo de la gradualidad y de la parcialidad de los objetivos. Es una actitud de quien pretende llevar hasta las últimas consecuencias sus ideas, planteamientos o propósitos, desentendiéndose de las dificultades reales que se oponen a sus actos, esto es, de la impracticabilidad de ellos, e incluso de la inconveniencia de sus consecuencias. Es una actitud intransigente y dogmática. Se usa como sinónimo de radicalismo.

El extremismo ha dado lugar a una gran variedad de movimientos sociales y políticos en épocas críticas de intensa movilización social y de profundas transformaciones de los órdenes productivos e institucionales.

El extremismo de izquierda se refiere a la ruptura de reglas de juego de una comunidad política y la negativa a cualquier solución negociada de cualquier conflicto. El extremismo de derecha significa la defensa a ultranza del sistema establecido.

El extremista ideológico se mantiene en el campo de la especulación de las ideas; radicaliza sus conceptos; extrema sus teorías. El extremista político pasa a la acción, es un activista de sus convicciones y la intolerancia es una de sus características; no sólo propugna puntos de vista radicales sino que trata de aplicarlos radicalmente también; sus métodos de acción están generalmente asociados a la violencia, que es uno de los elementos de la forma de actuar de los extremistas de cualquier signo.

Los partidos y candidatos extremistas difícilmente agrupan a los grandes sectores de la población en condiciones normales, pero en época de crisis pueden ser vistos como la opción ante los continuos fracasos de otras posiciones políticas más moderadas para solucionar los problemas de una sociedad.