Home Page Image

 
 

ECO, PRINCIPIO DEL
EFICACIA POLITICA
ELECCION
ELECCION A DOS VUELTAS
ELECCION CONCURRENTE
ELECCION CRITICA
ELECCION CUESTIONADA
ELECCION DE MANTENIMIENTO
ELECCION DE SEGUNDO GRADO
ELECCION DESVIANTE
ELECCION EXTRAORDINARIA
ELECCION NO PARTIDISTA
ELECCION ORDINARIA
ELECCION PARCIAL
ELECCION POPULAR
ELECCION, CALIFICACION DE LA
ELECCION, COBERTURA DE UNA
ELECCION, FACTORES CLAVE DE UNA
ELECCION, NULIDAD DE UNA
ELECCIONES PRIMARIAS
ELECCIONES, TECNOLOGIA PARA LAS
ELECTOR
ELECTORADO
ELECTORERISMO
ELECTORERO
ELECTORES, REGISTRO DE
ELITES POLITICAS
ELITES, TEORIA DE LAS
ELOCUENCIA
EMBLEMA POLITICO
EMBUTE O CHAYOTE
EMPATIA
ENCUESTA DE SALIDA
ENCUESTAS DE CAMPAÑA
ENCUESTAS ELECTORALES
ENTREVISTA
EQUIDAD, DOCTRINA DE LA
EQUILIBRIO, TEORIA DEL
ESCAÑO
ESCAÑO DE COCIENTE
ESCAÑO DE RESTO
ESCENARIO
ESCRUTINIO
ESCRUTINIO EN LISTA
ESCRUTINIO UNINOMINAL
ESCRUTINIO Y COMPUTO, ACTA DE
ESPERANZAS, JUEGO DE
ESTABLISHMENT
ESTADISTICAS ELECTORALES
ESTATUTO
ESTEREOTIPOS
ESTRATIFICACION
ETICA POLITICA
ETIQUETAS
EUFEMISMO
EVENTO ELECTORAL
EXCLUSION, TEORIA DE LA
EXPRESION FACIAL
EXTREMISMO

 
  Adquiera  


EFICACIA POLÍTICA

Es la creencia que tiene un ciudadano de que puede entender y participar en los asuntos públicos, y de que de su actuación puede tener efectos en los acontecimientos políticos, en suma, será eficaz su acción política .

En general, la eficacia política es una determinante de la participación política. La gente que piensa que sus acciones pueden influir en el resultado de las elecciones o en las políticas gubernamentales que son adoptadas, es más probable que se involucre en la política, que una sus esfuerzos a los partidos o grupos de interés, que vote o que acuda a sus representantes para tratar de solucionar sus problemas. Especialmente, parece existir una correlación altamente positiva entre el sentido de los electores de su eficacia política y su propensión a votar, de modo que quienes piensan que pueden influir en los procesos políticos casi siempre votan y viceversa.

El término de eficacia proviene de la psicología social y está muy vinculada a conceptos como la "autoconfianza", la "efectividad personal", la "potencia del yo" y la "competencia subjetiva". Así, quien se considera eficaz da un valor sustancial a sus acciones, incluyendo las políticas. La persona eficaz se siente poderosa, competente e importante porque cree, por ejemplo, que a las autoridades políticas les interesan la opinión y los votos de los ciudadanos y por eso atenderán sus demandas. De la misma manera, los individuos muestran similares apreciaciones y actitudes en torno a los diferentes elementos del sistema político. .

Por lo anterior, cuanto más capaz se siente el ciudadano de influir en las decisiones políticas, más satisfecho estará con el sistema político en general y tanto más predispuesto se encontrará a valorar positivamente la gestión de las autoridades. En los regímenes en donde impera la democracia, la relación que se establece entre la eficacia política y los sentimientos generales de satisfacción de la gente puede obstaculizar o promover la formación de consensos y de apoyo a los gobiernos.

Dado que la democracia exige participación, es conveniente estimular, especialmente durante los periodos electorales, la percepción popular acerca de la eficacia de su acción política en la búsqueda de gobiernos más representativos y sensibles a las necesidades de todos.

En México, parece que sectores importantes de la población no creen en la eficacia política de sus acciones, consideran, por ejemplo, que el voto no se respeta y que el poder y el dinero se impone fatalmente a cualquier acción ciudadana. Sin embargo, en la última década del siglo XX, parece aumentar la creencia en la eficacia política de las acciones ciudadanas lo que se manifiesta en una mayor participación y en la proliferación de organismos no gubernamentales.