Home Page Image

 
 

E

ECO, PRINCIPIO DEL
EFICACIA POLITICA
ELECCION
ELECCION A DOS VUELTAS
ELECCION CONCURRENTE
ELECCION CRITICA
ELECCION CUESTIONADA
ELECCION DE MANTENIMIENTO
ELECCION DE SEGUNDO GRADO
ELECCION DESVIANTE
ELECCION EXTRAORDINARIA
ELECCION NO PARTIDISTA
ELECCION ORDINARIA
ELECCION PARCIAL
ELECCION POPULAR
ELECCION, CALIFICACION DE LA
ELECCION, COBERTURA DE UNA
ELECCION, FACTORES CLAVE DE UNA
ELECCION, NULIDAD DE UNA
ELECCIONES PRIMARIAS
ELECCIONES, TECNOLOGIA PARA LAS
ELECTOR
ELECTORADO
ELECTORERISMO
ELECTORERO
ELECTORES, REGISTRO DE
ELITES POLITICAS
ELITES, TEORIA DE LAS
ELOCUENCIA
EMBLEMA POLITICO
EMBUTE O CHAYOTE
EMPATIA
ENCUESTA DE SALIDA
ENCUESTAS DE CAMPAÑA
ENCUESTAS ELECTORALES
ENTREVISTA
EQUIDAD, DOCTRINA DE LA
EQUILIBRIO, TEORIA DEL
ESCAÑO
ESCAÑO DE COCIENTE
ESCAÑO DE RESTO
ESCENARIO
ESCRUTINIO
ESCRUTINIO EN LISTA
ESCRUTINIO UNINOMINAL
ESCRUTINIO Y COMPUTO, ACTA DE
ESPERANZAS, JUEGO DE
ESTABLISHMENT
ESTADISTICAS ELECTORALES
ESTATUTO
ESTEREOTIPOS
ESTRATIFICACION
ETICA POLITICA
ETIQUETAS
EUFEMISMO
EVENTO ELECTORAL
EXCLUSION, TEORIA DE LA
EXPRESION FACIAL
EXTREMISMO

 
  Adquiera  


ELECCIÓN, COBERTURA DE UNA

Es la atención dada por los medios de comunicación a las campañas electorales como parte de su función de recabar noticias. El público recibe la mayoría de la información acerca de los candidatos a través de los medios de comunicación y aunque muchas personas podrían no ser directamente influenciadas por la cobertura de la elección que hacen los medios, la manera en que informan de las actividades de las campañas y los candidatos puede influir sobre los electores indecisos, quizás un segmento pequeño, pero potencialmente decisivo.

La cobertura de los medios de comunicación afecta el proceso político en diversos modos: por ejemplo, los candidatos que tienen más probabilidad de ser electos, especialmente para cargos de nivel estatal (gobernador) o nacional (presidente), son aquellos capaces de desenvolverse bien en la televisión debido a que las campañas más grandes dependen de este medio para la transmisión de su propaganda y de las entrevistas, debates e información que difunda. Actualmente, los medios masivos permiten a los candidatos sin experiencia política competir debido a que el reconocimiento de su nombre puede lograrse instantáneamente si cuentan con recursos para comprar espacios y tiempos. Ahora, las candidaturas pueden ser lanzadas sin tener que depender de la organización de los partidos, de modo que su papel ha disminuido en el reclutamiento de candidatos.

La cobertura de la elección de los medios de comunicación tiende a ser casi uniforme porque las agencias de noticias informan normalmente las mismas cosas. Generalmente, la cobertura de la elección enfatiza la discusión acerca de los atributos personales del candidato, a veces a costa de las cuestiones políticas importantes. Esta situación ocurre debido a que además de tener la responsabilidad de informar de los sucesos sociales y políticos, los medios de comunicación necesitan incrementar su poder de atracción de la audiencia. Así, se les puede otorgar más prioridad a las personalidades que a sus posiciones sobre determinados asuntos. Por las mismas razones, tienden a resaltar el avance de los candidatos en su conquista del favor popular, lo cual tiene consecuencias sobre cómo percibe el público las candidaturas e influye en las encuestas de opinión, la recaudación de fondos y otros componentes claves de la campaña.

Sin embargo, no puede soslayarse que los medios de comunicación constituyen la única institución que tiene los recursos para reunir y distribuir la información que la mayoría de los electores emplean para tomar su decisión de votar.