Home Page Image

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Matthias Platzeck (i) estrecha la mano del designado jefe del grupo parlamentario SPD, Peter Struck (c), mientras el canciller saliente, Gerhard Schroeder, revisa unos documentos hoy en Berlín.

Schroeder abandona la política activa al renunciar a su escaño

Agencia EFE

Lunes, 21 de noviembre 2005


EPA/DPA

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Matthias Platzeck (i) estrecha la mano del designado jefe del grupo parlamentario SPD, Peter Struck (c), mientras el canciller saliente, Gerhard Schroeder, revisa unos documentos hoy en Berlín

El canciller saliente de Alemania, Gerhard Schroeder, informó hoy de que renunciará a su escaño de diputado en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán), lo que significa de facto el abandono por su parte de la política activa.
El socialdemócrata Schroeder dejará el escaño que ganó en las elecciones del pasado 18 de septiembre, después de votar mañana, martes, por Angela Merkel como canciller.

El jefe de gobierno saliente ya había dado a entender que pensaba retirarse casi totalmente de la política para volver a su profesión de abogado.

Al recibir el mes pasado un premio que otorga la prensa extranjera acreditada en Alemania, Schroeder dijo que en el futuro ya no propinaría sus consejos gratuitamente, como ha hecho mientras se ha dedicado a la política, sino que cobraría minuta por ello.

No obstante, se mantiene a la disposición de su partido y de la nueva coalición de gobierno que éste ha formado con la Unión Cristianodemócrata de Merkel, para cualquier ayuda que necesiten, según ha declarado repetidas veces.

La propia Merkel, a quien Schroeder atacó duramente justo después de las elecciones cuando aún le disputaba la Cancillería porque los dos partidos habían quedado muy igualados en los comicios, ha ofrecido a su presunta sucesora su apoyo y ésta ha dicho alegrarse de poder contar con él.

Mañana, el canciller, según su grupo parlamentario, acudirá a la sesión del Bundestag, cámara en la que se votará a la nueva canciller y en la que jurarán el cargo tanto ella como sus ministros.

Schroeder votará por Merkel a las dos de la tarde (13.00 GMT), tres horas después le entregará la Cancillería y al día siguiente devolverá su escaño y se convertirá, como él dice, en un hombre libre.

El predecesor de Schroeder, Helmut Kohl, se quedó en el Bundestag cuando perdió las elecciones, pero se convirtió pronto en una especie de "convidado de piedra", sobre todo cuando el escándalo de las cuentas secretas le hizo caer en desgracia en el país y en su propio partido.

El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Schroeder, Joschka Fischer, comentó después que Kohl no debería haber vuelto al Bundestag después de perder el gobierno y Schroeder parece que haya seguido el consejo de su socio.

Schroeder fue diputado del Bundestag entre 1980 y 1986 (antes de ser jefe del gobierno regional de Baja-Sajonia (de 1990 a 1998) y desde 1998 hasta ahora.

El anuncio de que Schroeder abandonaba el escaño se hizo a la salida de una reunión del grupo parlamentario del SPD a la que asistió Angela Merkel en tanto que jefa del nuevo partido aliado.

Periodista digital Leer mas

 

E

ECO, PRINCIPIO DEL
EFICACIA POLITICA
ELECCION
ELECCION A DOS VUELTAS
ELECCION CONCURRENTE
ELECCION CRITICA
ELECCION CUESTIONADA
ELECCION DE MANTENIMIENTO
ELECCION DE SEGUNDO GRADO
ELECCION DESVIANTE
ELECCION EXTRAORDINARIA
ELECCION NO PARTIDISTA
ELECCION ORDINARIA
ELECCION PARCIAL
ELECCION POPULAR
ELECCION, CALIFICACION DE LA
ELECCION, COBERTURA DE UNA
ELECCION, FACTORES CLAVE DE UNA
ELECCION, NULIDAD DE UNA
ELECCIONES PRIMARIAS
ELECCIONES, TECNOLOGIA PARA LAS
ELECTOR
ELECTORADO
ELECTORERISMO
ELECTORERO
ELECTORES, REGISTRO DE
ELITES POLITICAS
ELITES, TEORIA DE LAS
ELOCUENCIA
EMBLEMA POLITICO
EMBUTE O CHAYOTE
EMPATIA
ENCUESTA DE SALIDA
ENCUESTAS DE CAMPAÑA
ENCUESTAS ELECTORALES
ENTREVISTA
EQUIDAD, DOCTRINA DE LA
EQUILIBRIO, TEORIA DEL
ESCAÑO
ESCAÑO DE COCIENTE
ESCAÑO DE RESTO
ESCENARIO
ESCRUTINIO
ESCRUTINIO EN LISTA
ESCRUTINIO UNINOMINAL
ESCRUTINIO Y COMPUTO, ACTA DE
ESPERANZAS, JUEGO DE
ESTABLISHMENT
ESTADISTICAS ELECTORALES
ESTATUTO
ESTEREOTIPOS
ESTRATIFICACION
ETICA POLITICA
ETIQUETAS
EUFEMISMO
EVENTO ELECTORAL
EXCLUSION, TEORIA DE LA
EXPRESION FACIAL
EXTREMISMO

 
  Adquiera  


ESCAÑO

Puesto en el parlamento. Es equivalente a asiento parlamentario, esto es, cada uno de los puestos de que constan las cámaras legislativas. El número de escaños de la cámara de diputados se establece de acuerdo con la población nacional: por cada cierto número de habitantes hay un escaño parlamentario. En cambio el número de escaños de la cámara de senadores generalmente es un número fijo. (GARZARO)