Persona que por orden de los enemigos o de los cuerpos represivos se introduce en un grupo o partido político para enterarse de lo que en él se realiza y así comunicarlo a quienes le han comisionado. El infiltrado por regla general efectúa actividades de espionaje. Es común que los infiltrados para disfrazar su misión, realicen una gran actividad y agresividad en exceso, que no pasan de ser solamente apariencias.
También la acción del infiltrado puede tener la finalidad de influir la línea política de esos grupos y provocar fracciones o escisiones.
Durante la guerra civil española, la infiltración de los franquistas en los territorios dominados por los republicanos, permitió responder: "con la quinta columna" al Gral. Mola, a la pregunta de con cuál de las cuatro columnas militares que avanzaban sobre Madrid, tomaría la capital.
Desde entonces, se conoce como la técnica de la "quinta columna" a la infiltración que desde el interior de una institución o grupo conspira en su contra para provocar su derrota.
|