Un boomerang es un objeto que tras ser lanzado regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. Cualquier material es válido para construir un boomerang: madera, plástico, cartón, fibra de carbono, aluminio, etc.
No todos los artefactos denominados comúnmente boomerang retornan al lanzador: los que eran utilizados para la caza por los aborígenes australianos no retornaban y su nombre no era boomerang, sino kylie. Los boomerangs que retornan nunca fueron utilizados ni para la caza ni para la guerra. Los kylie dejaron de usarse al imponerse otras artes de caza como el arco y las flechas.
Los boomerangs no son exclusivos de Australia; el más antiguo que ha podido ser fechado hasta ahora fue encontrado en Polonia en el año 1987 y su antigüedad supera los 20.000 años. Han sido encontrados en los cinco continentes, incluso los había en la tumba de Tutankhamón, hace ya más de tres mil años. El uso principal dado a los boomerangs en el antiguo Egipto fue el de arma de mano.
|