Silvio Berlusconi (29 de septiembre de 1936) es actualmente el primer ministro italiano, líder del partido político Forza Italia y magnate de los medios de comunicación (preside el grupo Mediaset).
Hijo de un banquero de clase media, inició a principios de los años 1960 una empresa de construcción inmobiliaria, que se transformó en la mas importante de su país.
En los años 1980 ingresó en el mundo de los medios convirtiendose el hombre mas poderoso de dicho sector en Italia.
Según la revista Forbes, 2005, Berlusconi es la persona más adinerada de Italia, con una fortuna de 12 billones de dólares y ocupa el puesto 25 entre las mayores fortunas personales del mundo.
Su trayectoria política es sumamente turbia. Tras una inicial vinculación al Partido Socialista de Bettino Craxi, que autorizó con la llamada Ley Mammì la concentración de poder mediático en manos de Berlusconi, el desarrollo del proceso de "Tangentopoli" o "Manos Limpias" por el que se comenzó a combatir la corrupción institucional generalizada en Italia, construyó el movimiento Forza Italia con el que obtuvo el poder en las elecciones de 1994, perdiéndolo en 1995 por el abandono de la coalición por parte de la Lega Nord de Umberto Bossi. Ha sido acusado en repetidas ocasiones de conexiones con la Mafia, y algunos de sus colaboradores más cercanos, como Cesare Previti, han sido condenados en firme por corrupción de la justicia. Berlusconi es el Presidente del Gobierno italiano desde mayo del 2001. Indirectamente controla la Rai, la televisión del Estado (por un total de 90% del mercado de television italiano) y, en Espana (por una ley de Aznar), el 50,1% de Telecinco.
Silvio Berlusconi es propietario de un imperio empresarial en el mundo de la comunicación televisiva.
En 1974 fundó el canal televisivo local "Telemilano" y en 1978 lanzó "Canale 5", de ámbito nacional. Fue el primero en desarrollar una red de canales televisivos de carácter nacional. Así puso fin al monopolio de la Rai, la tv estatal, y pronto consiguió superarla en audiencia con una parrilla centrada en programas de distracción y concursos. En 1983-84 adquirió "Italia 1" y "Rete 4" y creó el duopolio televisivo Rai-Fininvest, autorizado por una ley del 1990. En 1985 adquirió "La Cinq", la primera cadena privada gratis francesa, y acciones de "Chain", y "Cinema 5", otros canales franceses. Su hijo, Piersilvio Berlusconi, tiene acciones de Telecinco, una de las cadenas de televisión privada de España (50,1% en junio 2005).
El impero de Berlusconi no es sólo televisivo, se extiende también al terreno de la prensa escrita. En 1976 compró participaciones de "Il Giornale". Al final de su carrera como empresario mediático, en 1990, obtuvo la presidencia del grupo Mondadori, editor del periódico "La Repubblica" y de los semanarios "L'espresso", "Epoca", y "Panorama" en aquel momento.
Más tarde, Berlusconi adquirió la cadena de tiendas de vídeo Blockbuster, portales de acceso a Internet y una participación en Olivetti. Así, el grupo Mondadori actualmente controla un tercio del sector editorial en Italia. Para aunar los varios sectores de la comunicación que poseía (televisión, prensa, edición, internet, publicidad), creó el conglomerado Fininvest, que ahora se llama Mediaset.
Mediaset es una de las más ricas empresas privadas de Italia, con cerca del 50% de la audiencia y el 60% de la publicidad.
|