Home Page Image

 
 

I

IDENTIFICACION POLITICA
IDEOLOGIA POLITICA
IMAGEN, ANALISIS DE LA
IMAGINARIO POLITICO
IMPOSICION
IMPUGNACION
INCONFORMIDAD
INDEPENDIENTES
INDULGENCIA, EFECTO DE
INELEGIBILIDAD
INFERENCIA
INFILTRADO
INFLUENCIA
INGENIERIA ELECTORAL
INICIATIVA
INOCULACION, HIPOTESIS DE LA
INSACULACION
INSIGNIA
INTERES
INTERES NACIONAL
INTERES PUBLICO
INTOLERANCIA
IZQUIERDA
IZQUIERDA NUEVA

 
  Adquiera  


INOCULACION, HIPOTESIS DE LA
Postula que la actitud de un individuo hacia algo es reforzado y fortalecido cuando se enfrenta con un contra argumento débil o refutable respecto a su opinión. Se trata de proporcionar puntos de vista contrarios al mensaje que se pretende acepte el receptor, de modo que el persuadido no sienta la persuasión. Por ejemplo, cuando en un debate se presentan dos posiciones acerca de un mismo problema, una de ellas de modo contundente y la otra de manera amañada, la gente quedará inoculada respecto a ésta última porque le habrá quedado la impresión de que se ha actuado con ella con objetividad al mostrarle las dos caras del asunto, que ahora conoce todos los pros y los contras, y que los contras no son dignos de tomarse en cuenta; cuando conozca nuevos argumentos en contra, éstos ya no le impresionarán y los desechará fácilmente, se habrá "vacunado" contra nuevas impugnaciones.

Lo mismo ocurrirá si se le advierte a alguien que se le quiere convencer de algo, así cuando el intento de convencimiento sucede, estará prevenido contra esta influencia. También se presenta este fenómeno de vacunación cuando se hace que una persona se comprometa públicamente con algo, por ejemplo firme un desplegado o una petición. El término fue promovido por el psicólogo W. McGuire.

En las elecciones, las campañas usan esta hipótesis en sus estrategias de persuasión, en especial respecto a un hecho poco claro en el pasado del candidato o una decisión impopular tomada por el mismo.