Home Page Image

 
 

I

IDENTIFICACION POLITICA
IDEOLOGIA POLITICA
IMAGEN, ANALISIS DE LA
IMAGINARIO POLITICO
IMPOSICION
IMPUGNACION
INCONFORMIDAD
INDEPENDIENTES
INDULGENCIA, EFECTO DE
INELEGIBILIDAD
INFERENCIA
INFILTRADO
INFLUENCIA
INGENIERIA ELECTORAL
INICIATIVA
INOCULACION, HIPOTESIS DE LA
INSACULACION
INSIGNIA
INTERES
INTERES NACIONAL
INTERES PUBLICO
INTOLERANCIA
IZQUIERDA
IZQUIERDA NUEVA

 
  Adquiera  


INICIATIVA
Es una propuesta formal de un individuo, grupo de ciudadanos o del electorado, para ser aceptada como legislación o como una enmienda constitucional por la legislatura. Se trata de que los votantes en conjunto tengan un control más efectivo sobre el gobierno. Es una forma de democracia directa intermitente que se originó en Suiza a principios del siglo XIX. Puede ser directa si se somete a los electores en las urnas o indirecta si se presenta a los órganos legislativos. Para que proceda generalmente requiere cierto número de firmas de apoyo conforme a determinada fracción del electorado. Diversas constituciones estatales de los Estados Unidos y cantones de Suiza permiten la iniciativa legislativa o constitucional.

La iniciativa es considera como un remedio a la indiferencia legislativa a las necesidades públicas y un medio para hacer al gobierno más responsable ante la voluntad popular. Es también un procedimiento por el cual los ciudadanos cuestionan la conveniencia de las leyes estatales y locales por lo que representa una recurso para encarar un problema.

En el estado de California EUA, la iniciativa fue usada con más frecuencia en los 70s y los 80s. La Propuesta 13 en 1978 en materia de impuestos y la Propuesta 187 en 1994 de restricción de derechos a los inmigrantes ilegales fueron importantes iniciativas.

En México pueden presentar iniciativas a las Cámaras el Presidente de la República, los diputados, senadores y las legislaturas de los estados, y representa el primer paso en el proceso de elaboración de leyes. En Estados Unidos el presidente carece de esta atribución.

En otros países existe la facultad para que los particulares puedan sugerir anteproyectos de ley al parlamento (iniciativa popular). Para que estos anteproyectos pasen a la etapa de la discusión es necesario que un legislador refrende la iniciativa y se encargue de darle la forma debida y de defenderla. En México, la Constitución rechaza las iniciativas de los particulares.