Home Page Image

 
 

I

IDENTIFICACION POLITICA
IDEOLOGIA POLITICA
IMAGEN, ANALISIS DE LA
IMAGINARIO POLITICO
IMPOSICION
IMPUGNACION
INCONFORMIDAD
INDEPENDIENTES
INDULGENCIA, EFECTO DE
INELEGIBILIDAD
INFERENCIA
INFILTRADO
INFLUENCIA
INGENIERIA ELECTORAL
INICIATIVA
INOCULACION, HIPOTESIS DE LA
INSACULACION
INSIGNIA
INTERES
INTERES NACIONAL
INTERES PUBLICO
INTOLERANCIA
IZQUIERDA
IZQUIERDA NUEVA

 
  Adquiera  


INFILTRADO

Persona que por orden de los enemigos o de los cuerpos represivos se introduce en un grupo o partido político para enterarse de lo que en él se realiza y así comunicarlo a quienes le han comisionado. El infiltrado por regla general efectúa actividades de espionaje. Es común que los infiltrados para disfrazar su misión, realicen una gran actividad y agresividad en exceso, que no pasan de ser solamente apariencias.

También la acción del infiltrado puede tener la finalidad de influir la línea política de esos grupos y provocar fracciones o escisiones.

Durante la guerra civil española, la infiltración de los franquistas en los territorios dominados por los republicanos, permitió responder: "con la quinta columna" al Gral. Mola, a la pregunta de con cuál de las cuatro columnas militares que avanzaban sobre Madrid, tomaría la capital.

Desde entonces, se conoce como la técnica de la "quinta columna" a la infiltración que desde el interior de una institución o grupo conspira en su contra para provocar su derrota.