Home Page Image

 
 

v

VALORES  
VICTORIA, MARGEN DE LA  
VIDEOPOLITICA  
VIOLENCIA POLITICA  
VIRTUDES CIVICAS  
VOLATILIDAD ELECTORAL  
VOLUNTARISMO  
VOTACION DE PROFUNDIDAD  
VOTACION EFECTIVA  
VOTACION, EMBUDO DE CAUSALIDAD DE LA  
VOTACION, MAQUINAS PARA LA  
VOTO (CROSSOVER), CRUZAR EL  
VOTO  
VOTO ABIERTO  
VOTO AUSTRALIANO  
VOTO BLANDO U OSCILANTE  
VOTO CORPORATIVO  
VOTO DE BOLSILLO  
VOTO DE CASTIGO O RETROSPECTIVO  
VOTO DE CLASE  
VOTO DURO  
VOTO ELECTRONICO  
VOTO EN AUSENCIA  
VOTO EN EL EXTRANJERO  
VOTO ESCINDIDO O DIFERENCIADO  
VOTO POR CUESTIONES (ISSUES)  
VOTO POST-MORTEM  
VOTO PRESTADO  
VOTO SECRETO  
VOTO TACTICO O UTIL  
VOTO UNIFICADO  
VOTO, DEFENSA DEL  
VOTO, EMPUJAR EL  
VOTOS DE ASNOS  
VOTOS DESPERDICIADOS  
VOTOS, ALTERACION Y CANCELACION ILEGAL DE  
VOTOS, COMPRA DE

 
  Adquiera  


VOTO AUSTRALIANO

Es un voto que es secreto y que se marca sobre una boleta preparada por las autoridades que contiene los nombres de todos los candidatos, en una elección financiada, organizada y computada por el gobierno u organismos ad hoc (impresión de boletas, distribución, tabulación, etc). Permite a los electores votar sin tener que revelar por quien votaron y evita la intervención directa de los partidos en el manejo de las elecciones. Al no existir información de por quién votó a la gente no se le puede castigar ni recompensar, asimismo, la elección puede ser más imparcial y limpia. La desventaja es que induce a votar sólo por los candidatos que aparecen en la boleta, lo que limita la libertad de elección.

Su nombre obedece a que se usó primero en Australia en 1856. Fue adoptado en los Estados Unidos, debido a que durante más de un siglo la votación oral y mediante boletas coloreadas preparadas por los propios partidos había sido fuente de diversas presiones sobre los electores, ya que obligaban a hacer público el voto. A partir de 1888, el voto australiano se comenzó a usar en todos los estados y proporcionó a los votantes el derecho de votar por sus candidatos preferidos sin temor a represalias. Sus consecuencias fueron la reducción del control de los electores por los partidos, del fraude electoral y de los sobornos. Asimismo, estimuló el voto escindido, o sea que el elector votara por candidatos de diferentes partidos para diversos puestos y no por todos los de un mismo partido.

En la actualidad, las máquinas de votación son instrumentos que facilitan el voto secreto, ya que reducen las posibilidades de intimidación del elector, la compra de votos y el fraude electoral.

Como hoy en día el voto secreto es universal y las boletas son emitidas y manejadas por los órganos electorales, el término está en desuso.