Home Page Image

 
 

v

VALORES  
VICTORIA, MARGEN DE LA  
VIDEOPOLITICA  
VIOLENCIA POLITICA  
VIRTUDES CIVICAS  
VOLATILIDAD ELECTORAL  
VOLUNTARISMO  
VOTACION DE PROFUNDIDAD  
VOTACION EFECTIVA  
VOTACION, EMBUDO DE CAUSALIDAD DE LA  
VOTACION, MAQUINAS PARA LA  
VOTO (CROSSOVER), CRUZAR EL  
VOTO  
VOTO ABIERTO  
VOTO AUSTRALIANO  
VOTO BLANDO U OSCILANTE  
VOTO CORPORATIVO  
VOTO DE BOLSILLO  
VOTO DE CASTIGO O RETROSPECTIVO  
VOTO DE CLASE  
VOTO DURO  
VOTO ELECTRONICO  
VOTO EN AUSENCIA  
VOTO EN EL EXTRANJERO  
VOTO ESCINDIDO O DIFERENCIADO  
VOTO POR CUESTIONES (ISSUES)  
VOTO POST-MORTEM  
VOTO PRESTADO  
VOTO SECRETO  
VOTO TACTICO O UTIL  
VOTO UNIFICADO  
VOTO, DEFENSA DEL  
VOTO, EMPUJAR EL  
VOTOS DE ASNOS  
VOTOS DESPERDICIADOS  
VOTOS, ALTERACION Y CANCELACION ILEGAL DE  
VOTOS, COMPRA DE

 
  Adquiera  


VOLATILIDAD ELECTORAL

Es el cambio de las preferencias de los electores de una elección a otra, es decir, en elecciones consecutivas el elector vota sucesivamente por A, B y A por ejemplo. Se explica por la transformación de los partidos, que con el afán de captar el mayor número de votos, soslayan sus diferencias ideológicas y clasistas ( llamados por Kirchheimer partidos "cacha todo" que diluyen su ideología); por el uso intenso de los medios electrónicos que permiten el contacto directo con los electores; por la personalización de las campañas que da mayor peso a los candidatos, etc., así como por el surgimiento de nuevos conflictos sociales susceptibles de ser incorporados a la lucha electoral.

La volatilidad electoral puede medirse entre dos elecciones sucesivas, mediante la suma de los cambios en los votos recibidos por los partidos, tomando en cuenta los cambios en el electorado total que generan la incorporación de nuevos electores jóvenes y la muerte de otros (además de los movimientos migratorios dentro y fuera de la circunspección, etc.), así como la transferencia de electores de la categoría de votantes a no votantes. Un pequeño cambio aparente en la votación obtenida por los partidos (volatilidad agregada) puede encubrir en realidad un alto grado de volatilidad individual, si se cancelan mutuamente los grandes cambios de votantes sufridos por los partidos.

Para Pedersen (International Enciclopedia of Elections), el índice de volatilidad puede ser medido como el total de las ganancias acumuladas de todos los partidos triunfadores en una elección dada, o alternativamente, por el total de las pérdidas de los partidos derrotados en una elección determinada.

Pero si bien el índice de volatilidad ofrece una medida muy útil y significativa de los patrones de estabilidad o inestabilidad electoral, existen tres razones que pueden conducir a errores o malas interpretaciones. En primer lugar, se trata de una medida gruesa que trata a todos los cambios electorales como equivalentes, lo cual no necesariamente es cierto, como en el caso de las alianzas entre partidos. Segundo, las cifras dadas por los analistas a veces exageran los niveles reales de inestabilidad, porque no consideran los cambios que resultan de las escisiones en los partidos de una a otra elección. En tercer lugar, el índice mide el cambio en la distribución de los votos entre los partidos y a veces los analistas no consideran los cambios que resultan de los movimientos hacia dentro y hacia fuera del electorado provocados por los diferentes niveles de participación electoral o abstencionismo, y de edad y muerte de los electores.