Home Page Image

PESCAN EN ACTOS DE CORRUPCIÓN A RENE BEJARANO

Pide licencia a la Asamblea Legislativa y renuncia al PRD Videos lo exhiben cuando recibe fuertes sumas de dinero del empresario Carlos Ahumada

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El 29 de julio de 2003, en un encuentro privado entre el empresario argentino Carlos Ahumada y René Bejarano, cuyas escenas videograbadas fueron transmitidas por televisión ayer en la noche, el líder perredista parecía sentenciar su futuro: "si algún día tengo que pagar un costo por jugármela contigo, lo pagaré".

El futuro lo alcanzó ayer, pues luego de conocerse públicamente el video donde Ahumada le entregaba millonarias cantidades de dinero, Bejarano -hasta ayer coordinador de su fracción y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)- solicitó licencia al cargo de diputado para que las autoridades judiciales puedan investigar y deslindar responsabilidades.

En una concurrida y por momentos desordenada conferencia de prensa -en la cual quedaron muchas preguntas sin respuesta-, el principal dirigente de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) insistió en que cometió "un error" al aceptar el dinero de Ahumada, pero descartó que haya incurrido en algún delito, pues se trató del "donativo" de un particular, que está permitido por la ley, y que en su mayor parte fue a parar a manos de la entonces candidata a delegada por Alvaro Obregón, Leticia Robles.

Creo, dijo, que se trata de un asunto de "golpeteo político, de propaganda política" que proviene del dueño del Grupo Quart, quien filtró el video a los medios de comunicación por haber rechazado ser su cómplice en negocios que pretendía hacer en la administración lopezobradorista.

Dejó en claro que no se esconderá, pues no es ningún delincuente electoral; si es necesario, dijo, acudirá y se pondrá a disposición de las autoridades judiciales para declarar respecto del asunto; además asumió totalmente la responsabilidad y los costos políticos y personales de su actuar.

Fue en el noticiero El Mañanero de ayer donde se presentó el video llevado por el diputado federal del PAN Federico Döring, donde se ve a Carlos Ahumada, en su oficina, entregando en dos fechas diferentes fuertes cantidades de dinero al líder perredista, mismas que podrían sumar 8 millones, entre pesos y dólares.

Ahí, Bejarano hizo sus primeras declaraciones. Posteriormente se dirigió a la sala de prensa de la ALDF para ampliar sus explicaciones. Llegó acompañado de varios colaboradores y diputados, pero quiso enfrentarse solo a las cámaras, a los cuestionamientos de los reporteros. De entrada dijo que solicitaría a la Comisión de Gobierno licencia para ausentarse del cargo y no escudarse en el fuero para evadir su responsabilidad legal.

Sus primeros argumentos fueron: "no tengo nada de qué avergonzarme; actué buscando ayudar a un proceso; no cometí ningún ilícito y estoy abierto a cualquier investigación". Añadió que no se enriqueció ni se benefició políticamente del hecho denunciado.

LEER NOTA COMPLETA LA JORNADA

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

 

v

VALORES  
VICTORIA, MARGEN DE LA  
VIDEOPOLITICA  
VIOLENCIA POLITICA  
VIRTUDES CIVICAS  
VOLATILIDAD ELECTORAL  
VOLUNTARISMO  
VOTACION DE PROFUNDIDAD  
VOTACION EFECTIVA  
VOTACION, EMBUDO DE CAUSALIDAD DE LA  
VOTACION, MAQUINAS PARA LA  
VOTO (CROSSOVER), CRUZAR EL  
VOTO  
VOTO ABIERTO  
VOTO AUSTRALIANO  
VOTO BLANDO U OSCILANTE  
VOTO CORPORATIVO  
VOTO DE BOLSILLO  
VOTO DE CASTIGO O RETROSPECTIVO  
VOTO DE CLASE  
VOTO DURO  
VOTO ELECTRONICO  
VOTO EN AUSENCIA  
VOTO EN EL EXTRANJERO  
VOTO ESCINDIDO O DIFERENCIADO  
VOTO POR CUESTIONES (ISSUES)  
VOTO POST-MORTEM  
VOTO PRESTADO  
VOTO SECRETO  
VOTO TACTICO O UTIL  
VOTO UNIFICADO  
VOTO, DEFENSA DEL  
VOTO, EMPUJAR EL  
VOTOS DE ASNOS  
VOTOS DESPERDICIADOS  
VOTOS, ALTERACION Y CANCELACION ILEGAL DE  
VOTOS, COMPRA DE

 
  Adquiera  


VIDEOPOLITICA

Alude al importante papel que los medios masivos, especialmente la televisión, tiene en la vida política de las sociedades actuales. Es resultado del poder de transmitir imágenes a distancia que, para algunos, genera amnesia política, uniforma los gustos y los intereses, trivializa y convierte a los problemas políticos en espectáculo, y crea una participación imaginaria que hace de los ciudadanos seres manipulados y pasivos. Para Sartori, la video política es un reflejo, pero también el espejo del videopoder más general que es el poder de la imagen.

La videopolítica crea la "democracia del público" o de la opinión, caracterizada por un papel político creciente de los medios y de los sondeos o encuestas, lo cual da origen a una nueva configuración que transforma el modo de selección de los gobernantes y de su relación con los gobernados, en la cual surge la videológica que dificulta la comprensión de los problemas políticos, que es esencial para la vida democrática.



Los grupos mediáticos reemplazan en algunas de sus funciones a los partidos políticos; los gobernantes adquieren independencia de sus gobernados porque las promesas de campaña toman la forma de imágenes vaporosas e imprecisas; los votantes se guían por las imágenes aunque carezcan de contenido político; el público no comprometido se reduce a ser un simple espectador; y la política queda en manos del efectivista y del demagogo.