Home Page Image

 
 

v

VALORES  
VICTORIA, MARGEN DE LA  
VIDEOPOLITICA  
VIOLENCIA POLITICA  
VIRTUDES CIVICAS  
VOLATILIDAD ELECTORAL  
VOLUNTARISMO  
VOTACION DE PROFUNDIDAD  
VOTACION EFECTIVA  
VOTACION, EMBUDO DE CAUSALIDAD DE LA  
VOTACION, MAQUINAS PARA LA  
VOTO (CROSSOVER), CRUZAR EL  
VOTO  
VOTO ABIERTO  
VOTO AUSTRALIANO  
VOTO BLANDO U OSCILANTE  
VOTO CORPORATIVO  
VOTO DE BOLSILLO  
VOTO DE CASTIGO O RETROSPECTIVO  
VOTO DE CLASE  
VOTO DURO  
VOTO ELECTRONICO  
VOTO EN AUSENCIA  
VOTO EN EL EXTRANJERO  
VOTO ESCINDIDO O DIFERENCIADO  
VOTO POR CUESTIONES (ISSUES)  
VOTO POST-MORTEM  
VOTO PRESTADO  
VOTO SECRETO  
VOTO TACTICO O UTIL  
VOTO UNIFICADO  
VOTO, DEFENSA DEL  
VOTO, EMPUJAR EL  
VOTOS DE ASNOS  
VOTOS DESPERDICIADOS  
VOTOS, ALTERACION Y CANCELACION ILEGAL DE  
VOTOS, COMPRA DE

 
  Adquiera  


VOTO DE ASNO

'Son los votos válidos emitidos por electores que marcan su boleta caprichosamente, sin considerar quien es el candidato o cuál es el partido que representa. Actúan así porque son funcionalmente analfabetas, o les falta información o motivos para decidir entre candidatos y partidos, o bien consideran una imposición hacerlos acudir a las urnas y desean cumplir con esta obligación lo más rápidamente posible y retirarse de inmediato.

Se cree que el término se originó en Australia, en donde el fenómeno se ha observado de manera importante, auspiciado por el voto obligatorio (que consiste en que el voto es una obligación legal cuyo incumplimiento merece penalidades y no una norma del buen ciudadano), boletas complicadas y una alta competitividad entre los partidos.

Esta manera de votar da ventaja a los partidos y candidatos colocados en la boleta en los primeros lugares, pues este tipo de electores sólo lee los primeros nombres e inmediatamente vota sin mayor reflexión.

En algunas investigaciones se ha encontrado que si un candidato encabeza los nombres impresos en la boleta tiene mayores probabilidades de ganar, pues los "votos de asnos" le dan una ventaja de 2% a 3% del total de votos válidos. Si la elección es muy competida, con estos votos se garantiza la victoria.

Es por eso que en algunos sistemas se sortea el lugar de los distintos candidatos en las boletas; o bien, el nombre de cada uno de los candidatos aparece en cada especio posible en la boleta electoral igual número de veces en igual número de boletas. Así nadie puede sacar ventaja de los votos de asnos.