Home Page Image

 
 

G

GANADO, EXPOSICION DE
GENERO, CUOTAS DE
GENERO, TEORIA DEL
GEOGRAFIA ELECTORAL
GERRYMANDER
GESTOS
GIRA ELECTORAL
GOBIERNO DIVIDIDO
GRAFFITI
GRAN MENTIRA
GRANERO, INCENDIAR EL
GRUPO DE BASE ECONOMICA
GRUPO DE ENFOQUE
GRUPO DE INTERES
GRUPO DE INTERES DE UNA SOLA CUESTION
GRUPO DE INTERES PUBLICO
GRUPO DE PRESION
GRUPO DE REFERENCIA
GRUPO DE TENSION
GRUPO EXTERNO, TEORIA DEL
GRUPO GOBERNANTE
GRUPO IDEOLOGICO
GRUPO, PENSAMIENTO DE
GUERRA DE NERVIOS
GUERRA SUCIA

 
  Adquiera  


GRUPO DE REFERENCIA

Designa al grupo con el cual se compara un individuo para evaluar su status y del cual recibe su influencia, de modo tal que asume las mismas actitudes y comportamiento que los miembros de ese grupo y le sirve como un patrón de contraste para emitir juicios y evaluaciones. El término fue creado por Herbert Hyman en 1942. Hyman distingue dos orientaciones hacia estos grupos: a) de identificación, que produce un compromiso con las normas; b) de juicio, que trae consigo una evaluación acerca de los ingresos, posición social, educación, etc. en relación a los miembros del otro grupo.

El comportamiento de un individuo puede explicarse generalmente por el grupo al que pertenece, pero siempre hay personas que no se ajustan ni se conforman con su grupo; entonces se identifican con otro distinto al suyo, que es el grupo de referencia. Muchas veces el cambio de actitudes y valores se puede atribuir a la influencia del grupo de referencia, por lo que identificarlo aumenta el conocimiento del individuo y la posibilidad de predecir su conducta.

La decisión de votar es influenciada por los grupos de referencia en la medida que la gente los utiliza como modelos y para orientar su opinión en uno u otro sentido. Por eso, es importante descubrir cuáles son los grupos de referencia de los diferentes sectores del electorado a fin de comprender mejor sus motivaciones y enfocar adecuadamente el esfuerzo de persuasión de las campañas.