Home Page Image

 
 

G

GANADO, EXPOSICION DE
GENERO, CUOTAS DE
GENERO, TEORIA DEL
GEOGRAFIA ELECTORAL
GERRYMANDER
GESTOS
GIRA ELECTORAL
GOBIERNO DIVIDIDO
GRAFFITI
GRAN MENTIRA
GRANERO, INCENDIAR EL
GRUPO DE BASE ECONOMICA
GRUPO DE ENFOQUE
GRUPO DE INTERES
GRUPO DE INTERES DE UNA SOLA CUESTION
GRUPO DE INTERES PUBLICO
GRUPO DE PRESION
GRUPO DE REFERENCIA
GRUPO DE TENSION
GRUPO EXTERNO, TEORIA DEL
GRUPO GOBERNANTE
GRUPO IDEOLOGICO
GRUPO, PENSAMIENTO DE
GUERRA DE NERVIOS
GUERRA SUCIA

 
  Adquiera  


GRUPO DE INTERÉS

Es un conjunto de personas que comparte intereses comunes y cuyo propósito fundamental es influir en las políticas gubernamentales para asegurar decisiones favorables a sus intereses o que no vayan en contra de los mismos. Mediante estos grupos, las preferencias individuales de sus miembros se vinculan con la acción gubernamental. Pueden ser grupos económicos y profesionales, agrupamientos étnicos y religiosos, practicantes de un deporte, fracciones de clase y estrato social, habitantes de una región o barrio, etc. que se movilizan y operan deliberadamente para defender y reafirmar sus intereses. No necesariamente corresponde en sentido estricto a un grupo.

Los grupos de interés son asociaciones voluntarias con objetivos específicos de izquierda o de derecha, moderados o radicales, locales o internacionales. Y pueden representar un interés particular ( una corporación), de un segmento del público (jubilados) o un valor (antiaborto). Ellos son la expresión del ideal democrático de que todos los ciudadanos se organicen conforme a sus propios intereses para participar en la vida política. Aunque se les critica de que tienden a representar principalmente a los sectores más ricos y mejor educados del público y dejan a los pobres y marginados sin representación.

Generalmente, el poder económico y el poder social se coaliga en los grupos de interés; ellos actúan dentro del orden jurídico y aprovechan las ventajas de ejercer su derecho de petición, de influir en la opinión pública y de obtener su apoyo para que las autoridades los escuchen y resuelvan favorablemente sus demandas.

1Existen dos tipos fundamentales de grupos de interés: los que tienen como propósito obtener ventajas para sus miembros (sindicatos de patrones y de trabajadores, por ejemplo) y los que persiguen beneficios para la población en general (ecologistas, pacifistas, etc). Sin embargo, a veces la distinción no es tan clara.

Los principales grupos políticos para la expresión de los intereses de la sociedad son los partidos y los grupos de interés. Los primeros debaten el derrotero de una política general para la sociedad, elaboran programas, designan candidatos y eligen estrategias de lucha para obtener y ejercer el poder, necesitan del Estado para realizar su proyecto; los segundos, se enfocan selectivamente en las decisiones políticas que les importan, negocian problemas específicos, formulan estrategias para conseguir soluciones favorables concretas, se esfuerzan por ganar la atención de los medios masivos para que se incluya lo que les interesa en la agenda pública, no pretenden puestos de elección popular y apoyan o atacan a candidatos sólo como un medio de alcanzar mejor sus propósitos, no porque intenten formar un gobierno o tomar parte en él, les basta influir en los centros de decisión para cumplir con su cometido.

El término fue acuñado por Bentley (The Process of Government) quien concebía a la sociedad formada por innumerables grupos de interés y a la política como una contienda por el poder, en donde los grupos (partidos y grupos de interés) se entreveran en la toma de decisiones políticas; cada interés busca condiciones favorables de parte del poder político y sólo cuando no las tiene, presiona, por eso actúa si enfrenta condiciones adversas. En consecuencia, no todo grupo de interés es un grupo de presión, pero todo grupo de interés es potencialmente un grupo de presión.

2Los grupos siempre han sido importantes en la política. El concepto básico de grupo se remonta a Platón y Aristóteles, quienes advirtieron las ventajas de la acción colectiva y aparece periódicamente a lo largo del desarrollo del pensamiento político. Madison (El Federalista) consideró que la formación de grupos, a los que llamó facciones, era un fenómeno inevitable de las sociedades, pero que había que controlar los efectos negativos de su poder, sin embargo, como temió que resultara peor regular o suprimir a estos grupos, consideró que el gobierno debía de actuar como el mediador de la competencia entre ellos para proteger a los intereses minoritarios del daño que podrían sufrir de parte de los mayoritarios.

Para Colhoun (A Disquisition on Government) idealmente, el gobierno debe tratar con todos los grupos porque ellos representan el interés legítimo de los ciudadanos, de modo que si todos participan al mismo nivel de paridad, todos los intereses individuales estarán representados.

Latham (The Group Basis of Politics) concibió a la política como una competencia entre grupos, en la cual el gobierno era en sí mismo un grupo similar a los grupos privados. Distinguió tres tipos de grupos de interés desde el punto de vista de su desarrollo: los incipientes (que tienen un interés aun no reconocido por sus miembros potenciales), los conscientes (que reconocen su interés pero les falta organización) y los organizados (que tienen intereses definidos y una estructura formal para promoverlos). El surgimiento constante de nuevos grupos mantiene democrática a una sociedad, de modo que todos los intereses de la misma son tomados en cuenta, de una u otra forma por las instituciones gubernamentales según Truman (The Governmental Process).

Los incentivos para participar en los grupos de interés son diversos: desde compartir los beneficios selectivos que obtiene el grupo, hasta la satisfacción simbólica de hacer prevalecer un principio.

2Los grupos de interés pueden ser muy diversos: grandes o pequeños, poco o muy organizados, con vastos o escasos recursos y con poca o mucha efectividad en su actuación. Asimismo, pueden clasificarse de diversas maneras, por ejemplo, si tienen una base económica, representan un interés definido y persiguen el bienestar material de sus miembros (como las organizaciones patronales y de trabajadores) o si se originan dentro de un movimiento político (como las organizaciones feministas) o si se abocan a una causa única y están abiertos a todos los ciudadanos (ecologistas, anti-aborto). Los primeros (grupos de presión) mantienen una relación regular con la alta burocracia gubernamental y comités legislativos, todos los demás (grupos de tensión) tienen que ganar acceso mediante manifestaciones y plantones.

Sus estrategias y tácticas de acción incluyen el cabildeo directo (tratar de convencer a un alto burócrata de la bondad de adoptar cierta medida) e indirecto (tratar de movilizar a los sectores populares para que presionen al gobierno en determinado sentido), la participación activa en las campañas electorales mediante el aval público o el financiamiento de los candidatos, o por medio de campañas indirectas, así como la acción legal para hacer avanzar o proteger el interés de los miembros de su grupo.

Las instituciones en las cuales los grupos de interés enfocan su atención son un buen indicador de dónde radica el poder en un sistema político determinado: en países democráticos ejercen presión en varias instituciones (ejecutivo, legislativo si no hay disciplina partidista y judicial si existe influencia política) y distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal); en los sistemas autoritarios o centralizados, la máxima presión se ejerce sobre la burocracia central cuando se permite cierta libertad de manifestación.

Señala Berlín Valenzuela que la presencia de los grupos de interés se deja sentir al interior y al exterior de los parlamentos: promueven a sus integrantes o simpatizantes para que ocupen puestos de representación popular para que defiendan sus intereses e influyan en la conformación de las leyes para que les sean favorables o no les lesionen. Asimismo, ya como grupos de presión actúan política, económica y socialmente sobre los miembros del parlamento para que adopten las decisiones por ellos deseadas.
.
El problema es, como señala Dahl, que no todos los grupos pueden presionar con igual poder, los grupos minoritarios privilegiados pueden presionar más eficazmente al gobierno que los grupos populares que promueven intereses más amplios pero que carecen de recursos, lo cual abre la posibilidad de que se imponga el interés particular y se excluya a todos los que no tienen capacidad para negociar, aunque si todos los ciudadanos negociaran no habría espacio para la acción política debido a la multiplicidad de intereses en juego.

Con la globalización, los grupos de interés han aumentado su tendencia hacia la internaciolización. Asimismo, cada vez más, los grupos de interés asumen las contradicciones de clase y los intereses divergentes, de modo que liberan a los partidos de los conflictos inmediatos al grado tal de que hasta pueden independizarse de la voluntad de los electores.

En Estados Unidos, después de la participación en las elecciones, la actividad dentro de los grupos de interés es la forma de participación política más generalizada; es común que los ciudadanos sean miembros de por lo menos un grupo de interés, pues de este modo se aumenta su capacidad individual para influir en las decisiones políticas. Esta participación aumenta, en tanto declina la militancia en los partidos.

El concepto tiene la ventaja de la inmediatez con que se llega a establecer el nexo entre las bases objetivas de los intereses, la extensión de la población interesada, sus mecanismos asociativos y representativos y la probabilidad de que esa misma población manifieste un acto o comportamiento determinado por si sola o formando una coalición con otras colectividades. Por eso, se ha tomado como un concepto clave para la comprensión del comportamiento electoral. Sin embargo, no ha sido útil para la explicación del cambio social y cultural a largo plazo.

Los grupos de interés pueden ser grupos de presión (si persiguen un interés específico sólo para sus miembros, como una concesión o contrato), grupos de tensión (si el interés es más amplio y significa beneficios no sólo para sus miembros sino para todos los que reúnan ciertas condiciones, como la educación gratuita), grupos de interés público o promocionales (si su interés es general para toda la sociedad, como la ecología), grupos de una sola cuestión (si su interés se enfoca en un solo tema, como la lucha a favor del aborto), etc.

En México, son ejemplos de grupos de interés, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, la Confederación Nacional de la Industria de la Transformación, la Asociación de Banqueros de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana, las Asociaciones Nacionales de Padres de Familia de Estudiantes, de Profesionistas, entre otros.