Home Page Image

 
 

G

GANADO, EXPOSICION DE
GENERO, CUOTAS DE
GENERO, TEORIA DEL
GEOGRAFIA ELECTORAL
GERRYMANDER
GESTOS
GIRA ELECTORAL
GOBIERNO DIVIDIDO
GRAFFITI
GRAN MENTIRA
GRANERO, INCENDIAR EL
GRUPO DE BASE ECONOMICA
GRUPO DE ENFOQUE
GRUPO DE INTERES
GRUPO DE INTERES DE UNA SOLA CUESTION
GRUPO DE INTERES PUBLICO
GRUPO DE PRESION
GRUPO DE REFERENCIA
GRUPO DE TENSION
GRUPO EXTERNO, TEORIA DEL
GRUPO GOBERNANTE
GRUPO IDEOLOGICO
GRUPO, PENSAMIENTO DE
GUERRA DE NERVIOS
GUERRA SUCIA

 
  Adquiera  


GRUPO, PENSAMIENTO DE

Se refiere a la forma en que un grupo presiona para que se logre el consenso y la conformidad en la toma de decisiones, lo cual se traduce en una supresión de la disidencia, evita la evaluación de otras alternativas e impide una mayor eficacia y la expresión de juicios críticos realistas que podrían mejorar la decisión, al analizar el caso bajo otros puntos de vista.

El pensamiento de grupo surge cuando el líder no permite discrepancias o los miembros del grupo por temor a perder solidaridad, en vez de objetar la decisión inadecuada, se quedan callados otorgando así su apoyo tácito, esta situación se presenta, principalmente, en grupos altamente cohesivos y donde sus miembros se identifican fuertemente entre sí.

Las decisiones de grupo pueden ser mejores que las individuales pero esta ventaja se pierde cuando hay demasiada cercanía entre sus miembros, comparten los mismos valores y se presenta una situación crítica que los obliga a fortalecer su integración.

En tales circunstancias, surge la conformidad, domina el pensamiento de grupo, se deteriora la capacidad de tomar decisiones acertadas y los individuos se someten a lo que los demás decidan. Esto puede ocurrir en el seno de la familia, en la comunidad, en las empresas u otro tipo de agrupaciones sociales y desde luego, en el gobierno y los partidos.

El pensamiento de grupo es un término original de Irving Lester Janis del cual habla en su libro " Víctimas del pensamiento de grupo: Un estudio psicológico de las decisiones políticas para extranjeros y fraudes", para referirse al deterioro de la eficiencia intelectual y del juicio moral a causa de las presiones del grupo por lo que se le considera indeseable

En la política como en otros campos en que se toman decisiones puede prevalecer el pensamiento de grupo con todas sus consecuencias negativas. Durante las elecciones, las decisiones de campaña también pueden ser producto del pensamiento de grupo con funestos resultados que sólo serán evidentes para el equipo de la campaña cuando los sorprenda el triunfo del otro candidato.