Home Page Image

 

G

GANADO, EXPOSICION DE
GENERO, CUOTAS DE
GENERO, TEORIA DEL
GEOGRAFIA ELECTORAL
GERRYMANDER
GESTOS
GIRA ELECTORAL
GOBIERNO DIVIDIDO
GRAFFITI
GRAN MENTIRA
GRANERO, INCENDIAR EL
GRUPO DE BASE ECONOMICA
GRUPO DE ENFOQUE
GRUPO DE INTERES
GRUPO DE INTERES DE UNA SOLA CUESTION
GRUPO DE INTERES PUBLICO
GRUPO DE PRESION
GRUPO DE REFERENCIA
GRUPO DE TENSION
GRUPO EXTERNO, TEORIA DEL
GRUPO GOBERNANTE
GRUPO IDEOLOGICO
GRUPO, PENSAMIENTO DE
GUERRA DE NERVIOS
GUERRA SUCIA

 
  Adquiera  


GEOGRAFÍA ELECTORAL

Se refiere en general, a la geografía de las elecciones, de los sistemas electorales (su efecto en la fuerza y en el número de partidos por ejemplo), de la delimitación de las divisiones electorales ( el gerrymander por ejemplo) y de la asignación de asientos legislativos (el problema de la asignación cuando la proporción exacta es una fracción, etc.)

En particular, conforme a Gustavo Ernesto Emmerich (Votos y Mapas), la geografía electoral "es una rama de la ciencia política que estudia la distribución territorial de los sufragios ( y la abstención) bajo el supuesto de que dicha distribución esconde y a la vez revela pautas sociodemográficas de distribución de las preferencias electorales". Al efecto se usa el método ecológico que consiste en analizar las votaciones de un periodo determinado de una división electoral seleccionada. Estas votaciones se relacionan con las característica sociales y demográficas (escolaridad, analfabetismo, población rural, ingreso, ocupación, empleo, etc.) que presenta esa división.

El supuesto general es que "las condiciones vigentes en un lugar y periodo determinados condicionan o influyen la conducta electoral agregada de quienes allí y entonces habitan". Los resultados de la geografía electoral no son trasladables a otros niveles geográficos ni a los votantes individuales; asimismo, debe tomarse en cuenta que las correlaciones estadísticas halladas no son en sí mismas una explicación de la realidad, sino meras descripciones que exigen una interpretación; además, no pueden dejarse a un lado las excepciones significativas.

Emerich señala que la geografía electoral estudia la relación de las tendencias electorales con los factores duros, estructurales, de una conducta electoral que también puede ser influida de manera muy importante por factores volátiles (personalidad y programa de los candidatos, coyuntura política, campaña, por ejemplo). Sin embargo, la geografía electoral permite obtener información sistemática, accesible, sencilla y comparable para diversos lugares y momentos, aunque en el caso de México, muchos datos puedan ser aun de dudosa validez u obtenibles a destiempo.

El término se originó, cuando Siegfried estableció una asociación entre diferentes rasgos físicos del terreno de la parte occidental de Francia y diferentes patrones de votación. Las técnicas de asociación ecológica de Siegfried fueron aplicadas por V.O. Key al sur norteamericano y por Henry Pelling en Inglaterra. Sin embargo, fueron eclipsadas fundamentalmente por la aplicación de encuestas que comenzó a proliferar en la década de los sesenta.