Home Page Image

 
 

G

GANADO, EXPOSICION DE
GENERO, CUOTAS DE
GENERO, TEORIA DEL
GEOGRAFIA ELECTORAL
GERRYMANDER
GESTOS
GIRA ELECTORAL
GOBIERNO DIVIDIDO
GRAFFITI
GRAN MENTIRA
GRANERO, INCENDIAR EL
GRUPO DE BASE ECONOMICA
GRUPO DE ENFOQUE
GRUPO DE INTERES
GRUPO DE INTERES DE UNA SOLA CUESTION
GRUPO DE INTERES PUBLICO
GRUPO DE PRESION
GRUPO DE REFERENCIA
GRUPO DE TENSION
GRUPO EXTERNO, TEORIA DEL
GRUPO GOBERNANTE
GRUPO IDEOLOGICO
GRUPO, PENSAMIENTO DE
GUERRA DE NERVIOS
GUERRA SUCIA

 
  Adquiera  


GESTOS

Son los movimientos corporales que tienen un significado simbólico en una cultura en particular, tales como el saludo de mano, la inclinación de la cabeza, hacer una reverencia, el guiño de los ojos, la sonrisa, chasquear los dedos, arrodillarse, etc. En general, los gestos se usan en combinación unos con otros y excepcionalmente separados de las palabras.

Desmond Moréis define a los gestos como actos que envían una señales visuales a un observador. Para que un acto sea un auténtico gesto tiene que ser captado por alguien ajeno y comunicar algo.

Al igual que el lenguaje de las palabras, cada gesto tiene distintas interpretaciones en diferentes situaciones. Por ejemplo, levantar la mano puede simbolizar un saludo o un voto o la solicitud de permiso para hablar. Algunos de ellos tienen un significado universal, pero en general dependen del contexto cultural, del momento y de la situación.

Los gestos y movimientos corporales se pueden dividir, según Michael Argyle, en tres categorías:

a) Emblemas, son movimientos con frecuencia con la mano, que pueden fácilmente expresarse con palabras, como el saludo.

b) Ilustradores, son los que acompañan a una explicación y sirven para apoyarla, como cuando se indica una dirección.

c) De autocontacto, consisten en tocar el propio cuerpo como un reflejo del propio estado emocional, como cruzar los brazos en señal de autoprotección, o tocarse la cabeza como signo de preocupación, o alguna parte de la cara como nerviosismo.

Ya sean intencionados o accidentales como los estornudos, los gestos comunican algún tipo de información.

Morris divide a los gestos en seis categorías:

1. Expresivos, son compartidos por todos los hombres y por otros animales, como las expresiones faciales.
2. Mímicos, se usan para reproducir un gesto social como "poner buena cara"; para aparentar algo como tener en la mano una pistola, o para indicar un estado físico, como hambre o sed.
3. Esquemáticos, son una versión abreviada de los mímicos, emplean una sola característica para significar lo mismo.
4. Simbólicos, representan estados de ánimo.
5. Técnicos, constituyen un sistema especializado de señales reconocidas sólo por los miembros del grupo profesional, tales como las señas del ejército, de la gente de teatro o televisión.
6. Codificados, son parte de un sistema científico de señales que constituyen un lenguaje, como el lenguaje de los sordomudos.

El manejo de los gestos es de suma importancia para los candidatos y los políticos en general: si es adecuado puede ser un medio que aumente la eficacia de la comunicación con los ciudadanos, si es erróneo o excesivo puede llegar a lo grotesco, dificultar la comunicación y dar lugar a que su imagen se convierta en una caricatura de sí misma.