Home Page Image

Schwarzenegger anuncia polémicas reformas

En medio de promesas de amor y colaboración bipartidista, demócratas y republicanos desenvainaron esta noche sus espadas retóricas y se lanzaron dardos verbales envenenados durante el segundo discurso anual del Estado del Estado del gobernador Arnold Schwarzenegger en el Capitolio..

¿Qué es lo que propone Schwarzenegger?

Básicamente una reforma completa del gobierno de California siguiendo las pautas elaboradas por la Comisión de Reforma que nombró para estudiar y sugerir la mejor forma de hacerlo.

Redistribución de distritos electorales. El gobernador quiere nombrar una comisión especial, compuesta de jueces retirados, para que diseñe un nuevo mapa de distritos electorales que evite la reelección asegurada de los actuales legisladores y permita cambiar el equilibrio político de la Legislatura y la delegación congresional. Se quejó del “gerrymander” o distritos caprichosamente dibujados que existen ahora para proteger a los titulares y mantener los “feudos” de cada partido. “Aquí hay una estadística reveladora”, dijo Schwarzenegger, “En la última elección había 153 escaños congresionales y legislativos en California que estaban en juego y ninguno cambió de partido. ¿Qué clase de democracia es esta?”. La idea del gobernador ya fue puesta en práctica hace más de diez años, cuando Pete Wilson nombró una comisión de ex magistrados para dibujar los nuevos distritos electorales en base a las cifras del Censo de 1990. El caso es que si lo que quiere Schwarzenegger es tener más republicanos en la Legislatura y el Congreso, es poco probable que lo consiga con una redistribución de distritos. En California los votantes son mayoritariamente demócratas y para mejorar la representación republicana tendría que recurrir otra vez a tortuosos “gerrymanders”. Además, es una idea que no convence mucho a los legisladores republicanos que quieren seguir manteniendo seguros sus puestos. Lo más probable es que, pese a una nueva distribución, el control de la Asamblea y el Senado estatal seguiría estando en manos de los demócratas.

Enero 2005

Noti-Angeles

LEER TEXTO COMPLETO

 

G

GANADO, EXPOSICION DE
GENERO, CUOTAS DE
GENERO, TEORIA DEL
GEOGRAFIA ELECTORAL
GERRYMANDER
GESTOS
GIRA ELECTORAL
GOBIERNO DIVIDIDO
GRAFFITI
GRAN MENTIRA
GRANERO, INCENDIAR EL
GRUPO DE BASE ECONOMICA
GRUPO DE ENFOQUE
GRUPO DE INTERES
GRUPO DE INTERES DE UNA SOLA CUESTION
GRUPO DE INTERES PUBLICO
GRUPO DE PRESION
GRUPO DE REFERENCIA
GRUPO DE TENSION
GRUPO EXTERNO, TEORIA DEL
GRUPO GOBERNANTE
GRUPO IDEOLOGICO
GRUPO, PENSAMIENTO DE
GUERRA DE NERVIOS
GUERRA SUCIA

 
  Adquiera  


GERRYMANDER

Es un término que expresa la práctica de formar o reacomodar a los distritos electorales para ampliar las posibilidades de triunfo del partido en el gobierno en las elecciones legislativas. Es el esfuerzo de diseñar un distrito para sacar ventaja de los patrones de votación. Se trata de agrupar deliberadamente en un distrito, conforme a las tendencias electorales, a las secciones que tradicionalmente han favorecido a este partido con su voto y de separar en distintos distritos a las que han votado por el oponente, de modo que en el primer caso se propicie el triunfo del partido en el gobierno y en el segundo, la derrota de la oposición; se perpetua así a un partido en el poder.

GEl término se deriva del nombre de Elbridge Gerry (1744-1814), gobernador del estado de Massachusetts, quien en 1811 firmó una ley que reajustó los distritos demócratas y debilitó a los federalistas, a pesar de que éstos obtuvieron dos terceras partes de la votación efectiva. Se compone por "Gerry", el apellido del gobernador y por "Mander", la terminación de "salamander", que en inglés significa salamandra. Se dice que al ver en un mapa la forma que tenían los distritos cuya redistribución electoral había aprobado el gobernador Gerry, semejaba una salamandra.

La ley modificó las fronteras de los distritos electorales, de tal manera que hubiera una concentración de los electores favorables a él en varios distritos que le permitiera obtener ligeras mayorías a su partido, en tanto que al partido opositor se le dispersaba en aquellos distritos en donde quedara como minoritario frente a una mayoría aplastante a favor del partido del gobernador. El resultado esperado era que el grupo gobernante obtuviera un mayor número de escaños parlamentarios que le permitiera gobernar con una oposición menguada.

A pesar de que hay versiones de que el gobernador Gerry realmente no patrocinó la ley y la firmó con renuencia, el término "gerrymander" ganó popularidad y hoy simboliza el abuso del poder de un partido o grupo gobernante en el control del proceso de redistritación para lograr que los votos de sus seguidores tengan más valor que los de la oposición.

En Estados Unidos el gerrymander ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte y por el contrario, se ha promovido una especie de "gerrymander afirmativo" que consiste en reagrupar los distritos de modo que contengan un porcentaje grande de electores pertenecientes a las minorías y así se aumenten las posibilidades de triunfo de los candidatos de estas minorías y ellas puedan estar representadas.

En la práctica, la mayoría de los planes de redistritación reflejan los esfuerzos de los partidos por proteger o extender las ventajas del gerrymander.

Realizado por computadora, este distrito del congreso era el producto del titular de California. Éste es el districto de la tolerancia del demócrata Flores Napolitano, que funcionó sin oposición en 2004, obteniendo 100 por ciento del voto.