Home Page Image

Van Amburgh and Co's Menagerie, Circus and Colosseum Poster with Male Trapeze Artists

Diputados se van en desbandada por candidaturas Lourdes Martínez
El Universal Jueves 22 de diciembre de 2005 Ciudad, página 6


Contenderán por presidencias municipales y regidurías

TOLUCA, Méx.- A pesar de que aún faltan ocho meses de que los integrantes de la 55 legislatura concluyan su periodo como diputados locales, la tercera parte de ellos solicitó licencia temporal para participar en la contienda electoral del 12 de marzo como candidatos a presidentes municipales, regidores o síndicos de alguno de los 125 ayuntamientos.
La diputación permanente del Congreso mexiquense aprobó la solicitud de 21 diputados mexiquenses que pretenden participar en la contienda electoral de marzo del 2006 y para lo cual solicitaron permisos que van de 28 a 86 días.

La fracción del PAN es la que encabeza la lista de diputados con licencia. En total son siete, entre ellos el coordinador de los diputados panistas, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien será nombrado candidato a presidente municipal por Toluca; Sergio Octavio Germán Olivares buscará la alcaldía de Tecámac; Jorge Inzunsa Armas, por Huixquilucan; Gonzalo Alarcón Bárcena, por Atizapán de Zaragoza; Leticia Zepeda Guadarrama, por Chapa de Mota; José Antonio Medina Vega, por Villa del Carbón y Gonzalo Urbina Montes de Oca, por Joquicingo.

Los permisos más largos son para los seis legisladores de la fracción del PRI, por 86 días, del 2 de enero al 30 de marzo del 2006. Los representantes populares que dejarán temporalmente su curul son: Jorge Álvarez Colín, que buscará ser alcalde de Almoloya de Juárez; Felipe Borja Texcocotitla, de Otumba; Raymundo Óscar Pereda, de Tecámac; Filiberto Cortés en Texcoco; Felipe Almaraz, por Tenancingo y José Luvio Pineda buscará una regiduría en Ecatepec.

En la fracción del PRD las licencias fueron por 28 días, del 3 al 30 de enero para los diputados Basilio Ávila Loza, candidato a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos y Cipriano Gutiérrez Vásquez, quien inicialmente buscaría una diputación federal, pero ante la renuncia de Marcela González, ahora contenderá contra José Luis Gutiérrez Cureño para obtener la candidatura de alcalde por Ecatepec.

Los perredistas Elena García y Armando Pérez Soria solicitaron permiso del 3 de enero al 16 de marzo, en el primer caso, buscará contender como candidata a presidenta municipal de Tultitlán y en el segundo buscará una regiduría en Ecatepec.

Los diputados del Partido Verde Ecologista, Pablo César Vives Chavarría y Francisco Javier Viejo Plancarte buscarán regidurías en Huixquilucan y para ello solicitaron licencias del 3 de enero al 18 de marzo.

En el caso de Felipe Valdés Portocarrero de Convergencia se ausentará de su curul del 1 de enero al 30 de marzo para participar como candidato a presidente municipal de Huixquilucan y José Barragán Pacheco, del PT, deja la Legislatura para buscar la alcaldía de Los Reyes La Paz, del 5 de enero al 15 de marzo.

María Cristina Moctezuma Lule, presidenta de la diputación permanente, descartó la posibilidad de que se llame a los suplentes de los diputados ausentes y aseguró que no recibirán lo correspondiente al pago de dietas, celulares, oficinas, ni bonos.

La legisladora recordó que por el momento y hasta el 2 de mayo, el Congreso estará en receso y por lo tanto no se necesitará la presencia de los suplentes de los representantes populares en la sede del Poder Legislativo

 

t

TACOS
TAMAL, OPERACION
TAPADO
TELEDEMOCRACIA
TELEGENIA
TELEVISION
TIEMPO IGUAL
TITULAR, EFECTO DEL
TOCAR LA CARNE
TOLERANCIA
TRANSFUGUISMO POLÍTICO
TRANSICION DEMOCRATICA
TRANSPARENCIA
TRAPECISTA
TRIUNFALISMO

 
  Adquiera  


TRAPECISTA

Denomina a un representante popular que, poco antes del término inminente del periodo de su mandato, obtiene la candidatura para ocupar otro cargo de elección popular de mayor o de menor importancia. El símil se refiere a que así como los trapecistas saltan de trapecio en trapecio, sin pausas y sin caer al suelo, algunos políticos van de una diputación federal a una senaduría y después a una diputación local, por ejemplo, de modo que llegan a sobrevivir como parlamentarios durante más de una década, aunque en diferentes órganos y niveles de gobierno.

En México, este fenómeno es frecuente ante la imposibilidad de la reelección inmediata, el corporativismo que se manifiesta en cuotas de puestos de representación para determinadas organizaciones y la capacidad de las cúpulas de los partidos para nombrar autoritariamente candidatos, sin que medien consultas a sus bases, o elecciones internas o primarias. Desde luego, los trapecistas políticamente más longevos representan a las camarillas, corporaciones y grupos de interés más poderosos.

En la medida que se democratice la designación de los dirigentes y de los candidatos en los partidos, así como se permita la reelección inmediata en los puestos de representación popular, los trapecistas tenderán a desaparecer.