Home Page Image

Tolerancia y autonomía

Paulette Dieterlen* El Universal Jueves 18 de agosto de 2005

En México, cada vez es más frecuente que los debates sobre salud pública se salpiquen de opiniones que reflejan una aparente moralidad y de afirmaciones que provienen de creencias religiosas profundas. Tal parece que es el caso de la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE). Cuando el secretario de Salud, Julio Frenk, anunció que la pastilla formaría parte del cuadro básico de medicamentos, la polémica no se hizo esperar. Algunos miembros de organizaciones no gubernamentales católicas, un grupo de obispos y hasta un secretario de Estado afirmaron que la pastilla era abortiva y que por lo tanto debía salir de dicho cuadro. Incluso la Unión de Padres de Familia pidió al presidente Vicente Fox que separara de su cargo a Frenk.

Si bien esas actitudes no nos extrañan, debemos condenarlas, ya que atentan contra la tolerancia, que es un valor público y la autonomía de las personas , que es un valor privado.

Desgraciadamente no es la primera vez que esto sucede en nuestro país, recordemos el escándalo por los anuncios que condenaban la discriminación contra los homosexuales y las críticas a las campañas preventivas de contagio del virus del sida que proponían el uso del condón.

Aquellos que reprueban el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia revelan dos clases de ignorancia: una relacionada con el ámbito de la ciencia y otra con el de la moral. La ignorancia en el ámbito científico se refiere a los argumentos que se han esgrimido sobre las características de dicha píldora. Si ésta fue avalada por los miembros del Consejo General de Salubridad, formado por médicos, no veo por qué tenemos que aceptar la opinión de personas que carecen de conocimientos científicos.

Es indispensable informar a la población de una manera seria y responsable y prescindir de afirmaciones que descansan en creencias religiosas más que científicas.

Los críticos de la píldora no han proporcionado ninguna razón basada en términos médicos que pruebe que la pastilla es abortiva y, si lo fuera, la despenalización del aborto es uno de los temas pendientes en la agenda política mexicana.

La ignorancia en el ámbito de la moral se relaciona con el uso de la palabra "vida". Los que atacan el uso de la píldora han manifestado el valor que tiene su defensa. Sin embargo, los avances tecnológicos que repercuten de manera directa en las prácticas relacionadas con la salud han propiciado una fructífera discusión sobre aquello que entendemos por "vida". Actualmente grandes especialistas en el terreno de la ética y la moral nos muestran que el concepto "vida" debe ser ampliamente discutido. Esto significa que necesitamos establecer una serie de condiciones para saber qué es lo que valoramos cuando hablamos de "vida", por ejemplo, es importante destacar que una vida debe ser "humana" y "digna". Además, volviendo al argumento científico, la relación entre la píldora de emergencia y la palabra "vida" es confusa sobre todo si, como vimos anteriormente, no se han dado razones para sostener que es abortiva.

Ahora quisiera referirme a la tolerancia y la autonomía. La tolerancia debe ser una virtud de los sistemas democráticos. Entiendo por tolerancia, no la indiferencia, sino la creencia de que algo puede diferir de nuestra forma de pensar y a pesar de ello pensamos que es bueno aceptarlo. También se puede entender como un escepticismo activo contra el fanatismo y las pretensiones de aquellos que creen tener la verdad. No debemos olvidar que la tolerancia nace primero como una condición de posibilidad de la existencia pacífica entre miembros de distintas religiones y, más tarde, cobra sentido como una virtud que permite la convivencia entre personas con creencias diferentes. La petición de sustitución del secretario de Salud es un ejemplo de una conducta intolerante, ya que presupone que ciertas creencias religiosas deben dirigir las políticas de salud. Esto es inadmisible en un Estado laico.

El segundo valor, la autonomía, se refiere a la posibilidad que tiene una persona de tomar decisiones para realizar sus planes de vida. La inclusión de la píldora de emergencia en el cuadro básico de medicamentos permite que las mujeres, consideradas como seres autónomos, decidan qué es lo que más les conviene en materia de salud reproductiva. No olvidemos que la Constitución defiende "la dignidad e integridad de las mujeres". (Art. 4°, A, II).

México afronta varios problemas, destacan la pobreza y la violencia. Ambos golpean a las mujeres. Con frecuencia son violadas, obligadas a tener relaciones sexuales y a concebir más hijos de los que pueden mantener. No debemos pasar por alto que la píldora puede ayudarles a disminuir los efectos de conductas agresivas.

Además, es necesario defender aquellas políticas que contribuyen a que las personas, con una información pertinente, tomen decisiones autónomas. No podemos permitir que las actitudes intolerantes ganen terreno. Y sobre todo, hay que rechazar las opiniones, en este caso sobre políticas públicas de salud, que contribuyen a que las personas carezcan de alternativas reales para tomar una decisión.

*Dieterlen es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM


 

t

TACOS
TAMAL, OPERACION
TAPADO
TELEDEMOCRACIA
TELEGENIA
TELEVISION
TIEMPO IGUAL
TITULAR, EFECTO DEL
TOCAR LA CARNE
TOLERANCIA
TRANSFUGUISMO POLÍTICO
TRANSICION DEMOCRATICA
TRANSPARENCIA
TRAPECISTA
TRIUNFALISMO

 
  Adquiera  


TOLERANCIA

Acción de admitir que otros expresen sus ideas, sin necesidad de que la tolerancia llegue al grado de aceptar como propio lo que se piensa por los demás. La tolerancia debe imperar en todos los rubros, preferentemente en materia electoral o política. (CASTILLO)

Señala Cisneros que "la ambigüedad del concepto tolerancia se debe a que en él se mezclan diversos significados, desde el eminentemente ético-religioso hasta aquellos de corte filosófico-normativo o empírico-politológico. El primero, cuando se hace referencia a la tolerancia como un deber moral (lo que implica el respeto al otro) el segundo, cuando la referencia a la tolerancia parte de reflexiones teóricas, y el tercero cuando se adopta el punto de vista de la razón práctica, es decir, cuando se analiza el funcionamiento concreto de los sistemas políticos. La tolerancia implica reciprocidad en tanto que la democracia implica equidad; por lo tanto, entra en juego el principio de la reciprocidad sobre el que se fundan todas las transacciones y los acuerdos que están en la base de la convivencia entre las personas".

"En su acepción contemporánea la tolerancia ha expandido su campo de acción para significar el respeto y la consideración hacia opiniones o prácticas ya no sólo de carácter religioso, sino también político e ideológico. Hoy la tolerancia aparece como el reconocimiento de la ''diversidad'' de los actores y por lo tanto de la ''pluralidad'' que puede y debe existir en una democracia. La tolerancia como método de convivencia extiende su campo de acción a los problemas que genera la coexistencia entre diferentes minorías étnicas, lingüísticas y raciales, y más en general, al problema de los que se denominan ''diversos o diferentes'' ya sea por razones físicas o de identidad cultural. En este ámbito entran desde los indígenas hasta los homosexuales y los minusválidos, pasando por las mujeres, quienes en nuestras sociedades son víctimas de constantes discriminaciones…"

Para Guerra, "la práctica de la tolerancia en un sistema político democrático no está exenta de problemas, a veces técnicamente insolubles. ¿Se debe tolerar al que es intolerante? ¿Aquel que elimina a la disidencia merece el respeto de los demás? Es el gran problema de la sociedad democrática ante fenómenos como el autoritarismo y la violencia. Los grupúsculos fascistas y las organizaciones terroristas, ¿tienen derecho a aprovecharse de los mecanismos democráticos, la libertad de expresión, actuación, etc. para conseguir sus objetivos liberticidas? La solución teórica está en practicar la tolerancia hacia todos, siempre que no se atente a la vida de las personas ni a los principios básicos de la convivencia".