Home Page Image

Democracia electrónica: concepto, tipos y posicionamientos

Joan Oriol Prats
Analista IIGC

Óscar del Álamo
Analista IIGC

Teledemocracia

.. A principios de la pasada década de los noventa, en Estados Unidos, el debate alrededor de la teledemocracia se vio nutrido de nuevas energías. Como parte de su estrategia de campaña populista, el candidato presidencial Ross Perot situó la idea de televisar los encuentros o reuniones ciudadanas como uno de las prioridades en la agenda mediática de los políticos y científicos sociales. La campaña de Bill Clinton, a su vez, dejó de un lado los medios tradicionales para apostar por los nuevos medios electrónicos como herramientas a través de las que efectuar las citadas reuniones ciudadanas. Esta nueva concepción de encuentro otorgó una nueva legitimidad a los argumentos de los teledemócratas que, hasta el momento, únicamente encontraban sustento en argumentos esencialmente teóricos y en algunos de los escasos proyectos o experiencias piloto que citábamos en los párrafos precedentes. Por otra parte, el segundo motivo que impulsó el renacimiento de la teledemocracia fue el avance experimentado en el campo de los nuevos medios de comunicación, sus nuevos formatos y, por supuesto, el explosivo crecimiento de redes computerizadas; este progreso ayudó a reactivar el debate acerca la conveniencia de la teledemocracia enfrentando a sus partidarios contra los nuevos promotores del uso de las computadoras y la restante tecnología que ha acompañado a su desarrollo. La discusión generada sigue sin un claro vencedor a pesar de que el uso de los ordenadores e Internet parece estar desplazando a la televisión como plataforma política. En este sentido, aún hoy, mientras muchos activistas observan la existencia de redes computerizadas como la herramienta esencial para el establecimiento de una democracia electrónica, otros teóricos permanecen fieles a las creencias basadas en el uso de la comunicación a través de la televisión como sustento básico de cara a lograr la implementación de este mismo ideal.

El concepto de teledemocracia considera que las principales causas de la actual apatía de la ciudadanía, en la esfera de participación política propiamente dicha, residen en la frustración, la alienación del electorado en la estructura de la democracia representativa y en los efectos derivados de la actividad informativa llevada a cabo por los medios corrientes destinados a la comunicación de masas. En primer lugar, las visiones teledemocráticas argumentan que los gobiernos se han distanciado en exceso de los ciudadanos, considerando a éstos en su parcela o vertiente más individual. Así, los nuevos medios de comunicación podrían ayudar a acercar de nuevo el gobierno a los hogares de los ciudadanos. Además, estas tecnologías permiten a este último superar las barreras de tiempo y espacio, generando formas de democracia directa pensadas con anterioridad pero no aplicadas de una manera práctica debido a los problemas de tamaño en la población. En este sentido, los espectaculares avances en las tecnologías de la comunicación abren, por primera vez, las posibilidades para una participación directa de los ciudadanos en el proceso de toma decisiones (Toffler, 1980).

LEER TEXTO COMPLETO

 

t

TACOS
TAMAL, OPERACION
TAPADO
TELEDEMOCRACIA
TELEGENIA
TELEVISION
TIEMPO IGUAL
TITULAR, EFECTO DEL
TOCAR LA CARNE
TOLERANCIA
TRANSFUGUISMO POLÍTICO
TRANSICION DEMOCRATICA
TRANSPARENCIA
TRAPECISTA
TRIUNFALISMO

 
  Adquiera  


TELEDEMOCRACIA

Término usado para describir las teorías que postulan que las telecomunicaciones sirven al progreso de la democracia extendiendo información y ensanchando el acceso a la misma; mediante el uso de computadoras y módems se enriquece la información. Las redes locales usan computadoras cuyas capacidades han aumentado en tanto que precios han bajado. Redes como Internet demuestran el potencial de las telecomunicaciones para unir nacionalmente e internacionalmente a individuos y comunidades.

Una evidencia de la democracia a distancia es el trabajo de alianzas realizado por PeaceNet, fundada en San Francisco en 1986, EcoNet, GreenNet de Londres y el proyecto de Acceso a Datos Públicos (PDA), el cual fue responsable de diseminar en los Estados Unidos investigaciones que demostraban una excepcionalmente alta correlación entre los sitios de desechos tóxicos y la ubicación de comunidades minoritarias.

Sin embargo, los escépticos acerca del uso de las telecomunicaciones a favor de la democracia sostienen que a pesar de que hoy la información se ha vuelto cada vez más accesible, quienes controlan las autopistas electrónicas son las poderosas agencias informativas, los gobiernos, y las corporaciones nacionales y multinacionales, de modo que estas autopistas son cada vez menos públicas y más caminos privados.

Los tipos de democracia electrónica de Martín Hagen

 

Teledemocracy

Cyberdemocracy

Electronic Democracy

Tecnología principal

Televisión

Redes de Ordenadores

Redes de Ordenadores

Tipo de Democracia

Directa

Directa

Representativa

Dimensiones de la participación

Voto

Discusión y participación política

Discusión Política e Intercambio de Información

Arena Política

Información

Ventajas Informativas

Sistemas de información Políticos