Home Page Image

Diario de México. lunes 4 de julio de 2005

Arrasó Peña Nieto. Luis Manuel Novelo Anaya

Hasta el cierre de esta edición, el priísta Enrique Peña Nieto iba 20 puntos arriba de sus contrincantes, quienes, por cierto, se pelean el segundo lugar. Por supuesto, las descalificaciones de sus opositores estuvieron a la orden del día, e incluso hubo denuncias por parte del hermano del abanderado del PAN, Eduardo Mendoza, quien dijo que hay un “peligroso silencio” de las autoridades del IEEM...Cuenta final, el PAN pierde ocho puntos de su votación histórica, el PRI sube 10 y el PRD en su porcentaje histórico del 27%.

Enfrentamientos

Como era de esperarse, militantes de las coaliciones PAN-Convergencia y PRI-PVEM se enfrentaron durante la instalación de algunas casillas en Tlalnepantla y Ecatepec, pero afortunadamente no pasó a mayores, y desde temprana hora se comenzaron a instalar el 99 por ciento de las casillas. Claro, con los consabidos retrasos que se dan en cada elección. El abstencionismo nuevamente fue el triunfador de la jornada, y los panistas desde temprana hora se quejaban del cambio de representantes en las mismas.

Operación “tamal”

No cabe duda que las prácticas priístas han trascendido fronteras, pero sobre todo cuando son ex priístas los encargados de la operación “tamal” y “carrusel”, como ocurrió en Tlalnepantla este 3 de julio, en donde sí que hubo movilización. Desde temprana hora, y una vez abiertas las casillas, Sergio Lara, líder de taxistas en el municipio, obligó a sus agremiados a trasladar a los panistas a las casillas, con la amenaza que de no hacerlo, serían suspendidos de su agrupación. Y también los desayunos, la “operación tamal” y las despensas estuvieron a la orden del día en todo el municipio, lo cual fue calificado por el líder cetemista, Janitzio Soto, como la “desesperación panista” que no logrará cristalizar el sueño de Rubén Mendoza Ayala.

 

t

TACOS
TAMAL, OPERACION
TAPADO
TELEDEMOCRACIA
TELEGENIA
TELEVISION
TIEMPO IGUAL
TITULAR, EFECTO DEL
TOCAR LA CARNE
TOLERANCIA
TRANSFUGUISMO POLÍTICO
TRANSICION DEMOCRATICA
TRANSPARENCIA
TRAPECISTA
TRIUNFALISMO

 
  Adquiera  


TAMAL, OPERACION

Se trata de una modalidad de inducir el voto que se da por las mañanas, afuera de la casilla de votación, llevada a cabo por el jefe de manzana o el coordinador seccional del PRI en la colonia, con el fin de que los votantes desayunen, primero, con tamal y atole en la mano, para que después pasen a votar por el PRI. (MENDOZA Y ROMERO)