Home Page Image

Un boomerang es un objeto que tras ser lanzado regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. Cualquier material es válido para construir un boomerang: madera, plástico, cartón, fibra de carbono, aluminio, etc.

No todos los artefactos denominados comúnmente boomerang retornan al lanzador: los que eran utilizados para la caza por los aborígenes australianos no retornaban y su nombre no era boomerang, sino kylie. Los boomerangs que retornan nunca fueron utilizados ni para la caza ni para la guerra. Los kylie dejaron de usarse al imponerse otras artes de caza como el arco y las flechas.

Los boomerangs no son exclusivos de Australia; el más antiguo que ha podido ser fechado hasta ahora fue encontrado en Polonia en el año 1987 y su antigüedad supera los 20.000 años. Han sido encontrados en los cinco continentes, incluso los había en la tumba de Tutankhamón, hace ya más de tres mil años. El uso principal dado a los boomerangs en el antiguo Egipto fue el de arma de mano.

 

B

BAJO PERFIL
BALLOTTAGE
BANDWAGON, EFECTO
BARNUM, EFECTO DE
BARRERA ELECTORAL
BASE
BASE DE PODER
BERLUSCONI, FENOMENO
BIPARTIDISMO
BOLETA
BOLSILLO, CUESTIONES DE
BUMERAN, EFECTO DE

 
  Adquiera  


BUMERAN, EFECTO DE

En general, es toda acción cuyos efectos negativos se vuelven contra su autor. En política se aplica a las declaraciones, medidas o ataques que inesperadamente dañan a sus autores. En materia de propaganda, se descubrió que se produce cuando los elementos persuasivos que inducen al temor son excesivos. El bumerán es una arma de los aborígenes australianos (también usada por los egipcios y otros pueblos de la antigüedad) que consiste en un palo arqueado que al lanzarse, tras describir una curva cerrada, vuelve al punto del lanzamiento. La metáfora se atribuye al poeta Oliver W. Holmes. Implica un acto consciente y voluntario que se convierte en error por la inesperada reacción adversa que provoca. En las campañas el efecto bumerán tiene lugar, por ejemplo, cuando los mensajes que amenazan las actitudes y visiones de la gente son rechazados y provocan la reacción opuesta a lo que se esperaba de los mismos. Este es un riesgo siempre presente en la campaña negativa.