Home Page Image

En 1992, la campaña del candidato demócrata Bill Clinton acuñó la famosa frase “Es la economía, estúpido”, para referirse a que las principales preocupaciones del electorado estadounidense giraban alrededor de importantes temas económicos como el desempleo; la economía atravesaba un mal momento. Clinton derrotó al presidente George Bush (padre), a pesar de la victoria de éste en la primera Guerra del Golfo (1991) contra Irak. .
 

B

BAJO PERFIL
BALLOTTAGE
BANDWAGON, EFECTO
BARNUM, EFECTO DE
BARRERA ELECTORAL
BASE
BASE DE PODER
BERLUSCONI, FENOMENO
BIPARTIDISMO
BOLETA
BOLSILLO, CUESTIONES DE
BUMERAN, EFECTO DE

 

 
  Adquiera  


BOLSILLO, CUESTIONES DE

Home Page ImageSon las cuestiones políticas que afectan directamente el ingreso disponible de los electores, por ejemplo la tasa de inflación y la tasa de interés hipotecario. Se supone que los electores están atentos en lo que está pasando con su ingreso y su poder de compra. La gran mayoría de la población, descubrió el político bostoniano Martín Lomasney , están interesados en sólo tres cosas: comida, ropa y techo.

Cuando existe depresión o inflación, las cuestiones de bolsillo cobran prioridad sobre temas ideológicos más abstractos y pueden ejercer mayor influencia que las personalidades de los candidatos.

Pero tampoco la bonanza por sí sola, garantiza la permanencia en el poder, ya que algunos candidatos pueden perder las elecciones a pesar de que la gente considere que su partido ha logrado manejar exitosamente la economía.