Home Page Image

En las elecciones federales de México en el año 2003 los partidos Fuerza Ciudadana, México Posible, Partido de la Sociedad Nacionalista, perdieron su registro al no cumplir el porcentaje mínimo de votación.
 

B

BAJO PERFIL
BALLOTTAGE
BANDWAGON, EFECTO
BARNUM, EFECTO DE
BARRERA ELECTORAL
BASE
BASE DE PODER
BERLUSCONI, FENOMENO
BIPARTIDISMO
BOLETA
BOLSILLO, CUESTIONES DE
BUMERAN, EFECTO DE

 
  Adquiera  


BARRERA ELECTORAL

Es un mínimo de votación (8% por ejemplo) que requiere obtener un partido para tener derecho a ocupar un asiento en los órganos legislativos. La barrera crea cierta iniquidad porque los escaños disponibles sólo se reparten entre los partidos que sí rebasan esa barrera (más del 8% de la votación total, por ejemplo), con lo cual se fortalece a los partidos mayoritarios. Se trata de una especie de freno a la proliferación y sobrevivencia de partidos minoritarios, los cuales tienden a desaparecer cuando al fracasar electoralmente pierden presencia en la vida política y esto motiva el desaliento de sus seguidores que terminan por desertar.

Para algunos, las barreras electorales inhiben la oposición política y el debate parlamentario de todas las fuerzas políticas, al no considerar a todas las minorías por pequeñas que éstas sean; para otros, evitan que se pulverice la representación y se haga más difícil la formación de mayorías.

Barrera legal o mínima y umbral mínimo son sinónimos de barrera electoral.