¿Cuál es el costo de las elecciones?
Frecuentemente se solicita la información relativa al costo de las elecciones, por lo que una parte importante del proceso presupuestario es la capacidad de suministrar detalles de los costos del proceso electoral y de justificar los niveles de gasto involucrados.
La comparación de costos sobre una base internacional es difícil debido a que los métodos de organización y los costos de materiales y servicios varían considerablemente de un país a otro. Para las elecciones federales de 1996, la Comisión Electoral Australiana calculó los costos de la elección en razón de 4.76 dólares australianos por votante. Debido a que dispone de un registro preciso y permanente de cada elección, cuenta con una excelente base de datos a partir de la cual comparar costos, analizar tendencias de los gastos e identificar áreas de investigación.
El condado de San Luis (EU) publicó una declaración panorámica de sus costos electorales - ver Summary of Election Costs - USA - que no sólo muestra el presupuesto global, sino además el costo por emitido, que a lo largo de un período de seis años osciló entre $1.93 y $2.68. Este tipo de información es particularmente útil; muestra a primera vista cómo van cambiando los costos de una elección.
Tomando como referencia los niveles de participación electoral y otros factores, el administrador electoral puede justificar cambios en el gasto. El costo por voto es un mejor parámetro donde las elecciones se organizan sobre bases comunes - mismo número de sitios de votación, candidatos y papeletas de voto, por ejemplo. Los costos por voto pueden ser distorsionados considerablemente por variaciones en la participación electoral. El presupuesto global para las elecciones de Mozambique en 1994 ascendió a $64,469,000 (ver Summary Of Electoral Process Costs - Mozambique ).Esta cantidad fue para elecciones en circunstancias difíciles. Algunas de las cifras son, sin embargo, bastante interesantes. Resulta particularmente relevante que aproximadamente el 10% del presupuesto se destinó a programas de capacitación y alrededor del 5% a programas de educación cívica. Los costos totales se estimaron en poco menos de $12 USD por cada voto emitido.
ACEPROJECT
LEER MAS |