Home Page Image

 

 

r

RACISMO
RADIO    
RATINGS  
RATINGS TERMOMETRO    
RATON LOCO 
REALINEACION
REALPOLITIK    
RECIPROCIDAD, PRINCIPIO DE LA 
REELECCION 
REFERENDUM 
REPRESENTACION POLITICA 
REPRESENTACION PROPORCIONAL 
REPRESION 
RESIDENCIA 
RETEN ELECTORA 
RETORICA  
REVOCACION  
RUMOR

 
  Adquiera  


RATINGS TERMÓMETRO

Es una medida de los sentimientos de los electores hacia los candidatos, que va de 100 grados, "sentimientos muy cálidos o favorables" hasta 0 grados, "sentimientos muy fríos o desfavorables". Si el elector no reconoce el nombre del candidato, el termómetro no puede aplicársele.

El procedimiento es el siguiente: se le presenta al elector entrevistado un "termómetro de sentimientos" que se ve como un termómetro estándar. A continuación, se le pide que muestre en la escala el nivel de sus sentimientos respecto a un candidato en particular.

El rating así obtenido es una herramienta muy útil para medir si una porción del electorado votará conforme a sus sentimientos (voto sincero) o estará dispuesto a votar por otro candidato diferente si su primera opción no tiene posibilidades de triunfo y así no desperdiciar sus votos en la elección (voto táctico).

En Estados Unidos, en las elecciones presidenciales de 1992, el 93% de quienes marcaron un alto rating para Bush, votaron por él; el 95% de lo que tenían sentimientos muy favorables hacia Clinton le dieron sus votos; y el 77% de quienes se sentían muy a favor de Perot, mantuvieron su voto firme en las urnas.