Home Page Image

 
 

M

MADUREZ POLITICA
MANDATO
MANIFESTACION
MANIFIESTO
MANIPULACION
MANIQUEISMO
MAPA COGNITIVO
MAPACHE
MAQUINARIA POLITICA
MARCHA
MASA
MASAS, SOCIEDAD DE
MAXIMALISMO
MAYORIA
MAYORIA CALIFICADA
MAYORIA SILENCIOSA
MAYORIA SIMPLE
MAYORIA, PRINCIPIO O REGLA DE LA
MAYORIA, SISTEMA DE
MAYORIA, TIRANIA DE LA
MEDIACRACIA
MEDIATIZACION
MEDIO ES EL MENSAJE, EL
MEDIOS DE COMUNICACION GRATUITOS
MEDIOS DE COMUNICACION PAGADOS
MEDIOS MASIVOS
MEDIOS, CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD DE LOS
MEDIOS, ESTADO DE
MEDIOS, MERCADO DE
MEDIOS, PAQUETE PARA LOS
MENOR ESFUERZO, PRINCIPIO DEL
MENTALIDAD POLITICA
MERCADO, METAFORA DEL
MERCADOTECNIA ELECTORAL
MIEDO, CAMPAÑA DE
MILITANTE
MILITAR, METAFORA
MINORIA
MITIN
MODERADO
MONOPARTIDISMO
MOTIVACION
MOVILIZACION POLITICA
MOVIMIENTO
MUESTREO
MULTIPARTIDISMO

 
  Adquiera  


MEDIATIZACIÓN

'Es el proceso por el cual la política o cualquier actividad pública, llega a ser confiada a los medios masivos, con base en la relación audiencia / electorado, para que sus mensajes sean comunicados, lo cual los conduce a adoptar los principios y métodos de esos medios. En particular, la TELEVISION ha llegado a ser el MEDIO y el CANAL de la comunicación política. Consecuentemente, la comunicación política pone mayor atención al valor de la diversión, tal como es practicada por la TV, por ejemplo, personalizando, simplificando y poniendo énfasis en el uso de actores "telegenéticos".

Gianpietro Mazzoleni (¿ Hacia una "videocracia?): escribe respecto a la situación en Italia durante las elecciones de 1994: " Los partidos son cada vez más incapaces de transmitir sus mensajes a los votantes y tienen que hacerlo confiando en los canales de comunicación masiva. El precio que los partidos deben pagar es la mediatización de sus actividades de comunicación".

En la consecuencia, los medios dejan de ser sirvientes y observadores de los partidos políticos y los partidos llegan a ser esclavos de los medios. Mazzoleni considera este hecho como una ´ metamorfosis ´ importante y de largo alcance, en la cual los medios toman su papel de rey omnipotente. Un ejemplo particularmente ilustrativo, fue el caso del magnate de la comunicación Silvio Berlusconi que llegó a ser, aunque brevemente, el primer ministro de Italia.