Home Page Image

 
 

M

MADUREZ POLITICA
MANDATO
MANIFESTACION
MANIFIESTO
MANIPULACION
MANIQUEISMO
MAPA COGNITIVO
MAPACHE
MAQUINARIA POLITICA
MARCHA
MASA
MASAS, SOCIEDAD DE
MAXIMALISMO
MAYORIA
MAYORIA CALIFICADA
MAYORIA SILENCIOSA
MAYORIA SIMPLE
MAYORIA, PRINCIPIO O REGLA DE LA
MAYORIA, SISTEMA DE
MAYORIA, TIRANIA DE LA
MEDIACRACIA
MEDIATIZACION
MEDIO ES EL MENSAJE, EL
MEDIOS DE COMUNICACION GRATUITOS
MEDIOS DE COMUNICACION PAGADOS
MEDIOS MASIVOS
MEDIOS, CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD DE LOS
MEDIOS, ESTADO DE
MEDIOS, MERCADO DE
MEDIOS, PAQUETE PARA LOS
MENOR ESFUERZO, PRINCIPIO DEL
MENTALIDAD POLITICA
MERCADO, METAFORA DEL
MERCADOTECNIA ELECTORAL
MIEDO, CAMPAÑA DE
MILITANTE
MILITAR, METAFORA
MINORIA
MITIN
MODERADO
MONOPARTIDISMO
MOTIVACION
MOVILIZACION POLITICA
MOVIMIENTO
MUESTREO
MULTIPARTIDISMO

 
  Adquiera  


MEDIACRACIA

Es el gobierno de los medios de comunicación masiva. El término puede atribuirse a Kevin P. Phillips, quien en su libro "Mediacracy, American Political Parties in the Comunications Age", señala que si la revolución industrial creó una nueva élite y trajo consigo la dominación de la política por las empresas, la nueva Revolución del Conocimiento esta haciendo surgir como influencia dominante a los medios de comunicación masiva, como una "mediacracia" que sustituye a la democracia.

En 1975, para Phillips era claro que los nuevos medios electrónicos están configurando nuevos roles de los partidos y nuevos sistemas de partidos, pues en la era de la comunicación masiva, los antiguos partidos han perdido su lógica. De este modo, los medios masivos son una fuerza penetrante que hoy define los problemas y suplanta a las instituciones tradicionales, reordenando los procesos políticos.

En México, según Raúl Trejo Delarbre (Medios & Poder) la mediacracia se ha generado por la excesiva concentración de medios (Televisa y TV Azteca tienen el 80% de las concesiones comerciales y 10 empresas de radio acaparan casi el 60% del mercado), la debilidad del Estado ( además de la fascinación del presidente Fox por los medios y su carencia de una política para ellos) y una clase política volcada hacia la esfera mediática, que ansiosa por aparecer en los medios electrónicos, olvida que la fama así lograda es efímera y traicionera, y que la verdadera legitimación la da su actuar y la realización de objetivos políticos. Ciertamente, señala Trejo Delarbre, los medios tienen un poder que están avasallando al Estado mexicano, pero los medios, aunque actores políticos, sólo son espacios de mediación en donde se ventilan muchos asuntos públicos, “no lo resuelven todo, como a veces piensan académicos y políticos”.