Home Page Image

A finales de 1935 empezó a gestarse una gran coalición de partidos de izquierdas que se preparaba para las elecciones de febrero de 1936 y que poco más tarde se conocería como Frente Popular. El pacto entre republicanos y socialistas pretendía un programa reformista pero desde la derecha se identificó como un pacto revolucionario. El llamado Frente Nacional o de Orden se creó para oponer sus intereses a los de las izquierdas en las elecciones más reñidas que hasta entonces había vivido España.

España acudió a las urnas el 16 de febrero. Los resultados, dados a conocer el 20 de febrero, fueron los siguientes en lo que refiere a bloques nacionales:

Electores..................13.553.710
Votantes.....................9.683.335 (71,4%)
Frente Popular............4.654.116 (34,3%)
Frente Nacional..........4.503.505 (33,2%)
Centro y vascos.............525.714 (5,4%)

 

F

FACCION
FACTORES DE PODER
FEMINISMO
FILIACION POITICA
FINANCIACION DE LA POLITICA
FINANCIAMIENTO DE ELECCIONES
FISCALIZACION DE ELECCIONES
FORMACION POLITICA
FORMULA ELECTORAL
FORMULA EQUILIBRADA
FRAUDE ELECTORAL
FRENTE AMPLIO
FRENTE POPULAR
FUERZA POLITICA
FUERZAS, CORRELACION DE
FUNDAMENTALISMO
FUSION

 
  Adquiera  


FRENTE POPULAR

Es un movimiento político que persigue la unidad de acción, con base en objetivos comunes, de partidos obreros, clases trabajadoras, partidos democráticos y radicales y las clases pequeño burguesas del campo y la ciudad. Se distingue del frente único por que éste último es una alianza proletaria y anticapitalista. El frente popular es democrático y antifascista. Surgen como respuesta a la proliferación de movimientos, partidos y regímenes fascistas, así como del peligro de guerra que caracterizaron a la década anterior a la Segunda Guerra Mundial.

En materia electoral, es una asociación de partidos de izquierdistas y centristas, incluso dispares, que se forman con el propósito de participar juntos en las elecciones o en el gobierno, en oposición a partidos adversarios comunes. La expresión proviene de la alianza que en 1935, se formó entre socialistas, radicales y comunistas que con el lema "paz, pan y libertad", el front populaire gobernó Francia de 1936 a 1939. Ejemplos de frentes populares exitosos son el español (1936) y el chileno (1970) que sólo fueron derrocados sangrientamente con la fuerza militar.